Gobierno reconfirma apertura de fronteras con Argentina a partir del 1 de mayo

Finalmente el Gobierno del Presidente Gabriel Boric salió a corregir el mal entendido y a la negación que había realizado el ministerio de Salud, a través del subsecretario Cristóbal Cuadrado, sobre que las fronteras terrestres de Chile no se abrirían para la fecha que se había comunicado días atrás.
Ayer domingo el ministerio del Interior informó a través de un comunicado, que sí se abrirán los pasos fronterizos al tránsito de particulares, para los efectos que estimen conveniente, a contar del 1 de mayo.
"El ministerio del Interior y de Seguridad Pública, junto al ministerio de Relaciones Exteriores y al ministerio de Salud de la República de Chile, confirman la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres desde el próximo 01 de mayo de 2022", dice el comunicado.
De la misma manera, el ejecutivo fijó para el día 12 de abril el plazo para que la autoridad sanitaria informe las medidas que se adoptarán para el ingreso de personas por vía terrestre al país. "El ministerio de Salud anunciará el martes 12 de abril de 2022 las medidas específicas desde el punto de vista sanitario relacionadas a la implementación de este cambio en la política fronteriza", puntualizan desde Interior.
"Asimismo, reiteramos la plena vigencia de las normas generales que regulan el ingreso al país por los diferentes pasos fronterizos", agregan.
De esta manera, el Gobierno sale a aclarar la confusión generada por el ministerio de Salud que contradijo el comunicado que ya circulaba, donde desde la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), institución dependiente de la Cancillería de Chile, se especifican las tres medidas sanitarias con las que se realizaría la apertura de pasos fronterizos.
Finalmente y con esta medida, el Gobierno corrige además, una tremenda discriminación hacia quienes no tenían los recursos para viajar hasta Santiago y cruzar al país vecino, por cuanto para salir por vía terrestre sólo se podía a través del paso internacional Los Libertadores, o por vía aérea, una alternativa incluso más cara.