La CAM lejos del diálogo y aseguran que seguirán los hechos violentos

Los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco aseguraron seguir su “camino político militar” y dijeron que “no van a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de su gente”.

La Región 05/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
CAM
Coordinadora Arauco Malleco

Ya se tenía claro que uno de los objetivos más complejos en este proceso de diálogo que busca instalar el nuevo gobierno de Gabriel Boric, sería lograr esta instancia con grupos radicalizados o bien, que han ejercido la violencia, como lo es la Coordinadora Arauco Malleco, quienes últimamente se han adjudicado atentados. 

Situación que previo a asumir, parlamentarios de la zona habían señalado que no se "debe dialogar con terroristas" haciendo alusión a la CAM y otros Órganos de Resistencia Territorial (ORT). Sin embargo, y a pesar de los emplazamientos, las autoridades se han mantenido firmes en ello, incluso pese al ataque de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches en Temucuicui.

Decisión que no ha sido bien recibida por todos, incluso el mismo gobierno ya había señalado que no sería nada fácil y mucho menos en un plazo corto. sino que más bien, a largo plazo y debiendo enfrentar diversas opiniones emitidas por los actores que se ven involucrados en "el denominado conflicto". 

Mensaje para Siches - auto quemadoLa liberación de “presos políticos mapuche” condiciona el diálogo con el Gobierno

Estado de Excepción

Una de las primeras instancias que estaría dando paso al diálogo fue el término del Estado de Excepción luego de haberse mantenido 165 días en La Araucanía y el Biobío, permitiendo según los parlamentarios y el gobernador Luciano Rivas, disminuir las usurpaciones, a pesar de que los atentados se mantuvieron pero en "menor cantidad".

Pero pese a que las comunidades en su mayoría se mostraban de acuerdo con la finalización de esta medida, lo que no cayó para nada bien, es que el gobierno habría solicitado a las Fuerzas Armadas mantener vehículos blindados en ambas regiones con el fin de reforzar a las policías. 

Una decisión que a juicio de quienes rechazaban estos patrullajes, seria de cierta forma seguir "militarizando" la zona o bien, irrumpir en el "Wallmapu", pues ahora son los Carabineros los encargados de mantenerse en las carreteras. 

Y es que durante el decreto que permitía el patrullaje de las Fuerzas Armadas seguían ocurriendo ataques incendiarios, cuando término su vigencia se efectuó uno de los más violentos en el Biobío, en donde cerca de 40 sujetos quemaron a lo menos 18 cabañas y dos vehículos a orillas del lago Lanalhue. 

Un día después (domingo), la Resistencia Mapuche Lavkenche emitió un comunicado adjudicándose el hecho y dando un ultimátum al gobierno para retirar las querellas en contra de los "presos políticos mapuche" y solicitando el traslado inmediato de estos a los Centros de Estudio y Trabajo (CET).

Queman nuevo camión en La AraucaníaGobierno evalúa acciones legales por ataques incendiarios en La Araucanía

"CAM lejos del diálogo ..."

Resistencia, cuyos integrantes pertenecen a la Coordinadora Arauco Malleco, quienes este domingo recién pasado también emitieron un comunicado, pero rechazando los "intentos del gobierno por abrir una vía de diálogo para abordar el conflicto histórico que tiene el Estado con el pueblo mapuche".

Un escrito que además señala que a parecer de la Coordinadora Arauco Malleco, la elección de Gabriel Boric se inscribe en un contexto "marcado por el reciclaje de una vieja institucionalidad que dicen, ha fracasado en el Wallmapu".

Incluso se refirieron a la presencia indígena en la constituyente y la "aspiración plurinacional del gobierno entrante", lo que para esta coordinadora, son factores con claras limitaciones políticas e ideológicas, que indicarían que la finalidad institucional, es a su juicio, "legitimar un discurso progresista en materia indígena a nivel nacional e internacional”. 

"Vislumbramos que el diseño político y burocrático reciclado para abordar el conflicto con la nación mapuche está condenada al fracaso. Se insistirá en la teoría de las "vías", la cual sirve para reforzar una institucionalidad opresora”, se lee en el comunicado.

Y es en esta línea, que la CAM aseguró que seguirán en su camino militar, el que a su parecer, no se centra en obtener "migajas burocráticas del enemigo, sino en sentar las bases de la propuesta de liberación nacional mapuche", y recordando también a los que llaman "Weychafe" caídos en combate.

Jouannet - Mellado Diputados Mellado y Jouannet repudian "ultimátum" de Resistencia Lavkenche al Gobierno
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.