Alcalde Neira cuenta su versión sobre acusación de ex concejala Saffirio

A pesar de las fuertes acusaciones en contra de Roberto Neira y de denunciarlo por "acoso laboral y hostigamiento", el edil aseguró haber votado en contra de su destitución.

La Región 11/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Neira - Saffirio
Neira - Saffirio

Fue luego de que se conociera que a la ex concejala Constanza Saffirio, le estaban pidiendo la renuncia al cargo de gerenta de la Corporación Cultural del Municipio de Temuco, mientras se encontraba con licencia médica por 15 días, que ella transparentó una denuncia por "acoso laboral, hostigamiento y discriminación de género", hechos que habrían ocurrido durante el mes de enero y que aseguró tendrían como objetivo, que ella presentara su renuncia.

Lo que sigue no fue para nada en diálogo y mucho menos, de forma pacífica, pues la ex concejala presentó una fuerte acusación en contra del edil de la capital regional en sus redes sociales, en donde incluso aseguró que el peor alcalde de Temuco ha sido él. 

Y es que como ya se sabe, cuando Saffirio era concejala y estaba de alcalde, Jaime Salinas, fue éste quien le solicitó hacerse cargo del nuevo espacio "Kimun", para en un ambiente mezclar arte, cultura y entretención, a pesar de ser "de otro sector político". Sin embargo, todo habría cambiado cuando asumió el nuevo alcalde y  ella es invitada a hacerse cargo de la Corporación Cultural.

"Pero como no todo lo maravilloso dura para siempre, tuvimos un cambio de gobernanza local, que uff ... luego de muchas flores por lo hecho en el lugar, nos envían ha “ordenar la corporación de cultura” ... Pensamos ilusamente, que ahí podríamos ayudar y darles tribuna y dignidad a más artistas de nuestra comuna ...", señaló Saffirio. 

"Peor alcalde"

Pero ocurrió que la ex concejala aseguró haber llegado a un lugar "lleno de egos y malos tratos, mentiras y pretensiones egoístas, el antónimo de lo que venía trabajando", en donde dijo: "todos lo pasaron pésimo, en particular ella que expresó nunca quiso estar ahí". 

Pero no solo eso, sino que incluso Saffirio, en su publicación de redes sociales, se disculpó abiertamente con el ex alcalde de Temuco y actual diputado, Miguel Becker, pues lo había apuntado como "lo peor que le podía pasar a Temuco". 

Esto, pues señaló que "humildemente la disculpara, pues dijo haberse equivocado, ya que sostuvo que "lo peor lo tenemos hoy", haciendo alusión a la administración de Roberto Neira. En donde aseguró que a diferencia de la administración de Becker, en el actual habrían "decenas de mujeres con similar relato" de discriminación y denuncias de acoso.

Neira responde

Palabras que no quedaron ajenas a quien fue apuntado como el peor edil de la capital regional, pues Roberto Neira se refirió a esta fuerte acusación y lamentó lo ocurrido con su "ex colega", pues la habría apoyado en su candidatura, como Neira a Saffirio "en temas municipales".

Y es que es importante mencionar que el cargo de gerenta de la Corporación Cultural del Municipio es un cargo de confianza del alcalde y donde los problemas habrían comenzado cuando la gerenta "se lleva desde espacio Kimun a un grupo de colaboradores cercanos a ella, en donde se le habrían hecho contratos con altos sueldos". 

"Esto no es fácil para mi, uno pone mucho corazón en estos temas y cuando uno ve que una persona puede actuar más llevada por las pasiones, que por el raciocinio, y puede escribir cualquier cosa ...", sostuvo Neira. 

Pero a pesar de que el edil señaló que en política, "uno está acostumbrado a que te critiquen, indicó que la ex concejala lo habría hecho con falta a la verdad, lo que explicó, "lo obliga también a decir algunas cosas en las que habría sido bien cauto.

Transcurrido un tiempo, el directorio acusa a la gerenta de "mal uso de recursos", por lo que solicitó su renuncia, mientras que Saffirio emite una denuncia por presunto "acoso laboral, hostigamiento y discriminación", acción que incluso incluiría al edil Neira.

Renuncia que habría sido solicitada por diversos errores o malas acciones que habría realizado la gerenta, siendo la "gota que rebalsó el vaso" cuando Saffirio fue invitada antes de asumir a una comisión de Cultura, en donde habría emitido algunos juicios de valor.

Denuncia

Sin embargo y pese a que Neira le había pedido un tiempo para solucionar el conflicto, previo a la salida de éste, le presenta una denuncia al alcalde en la Inspección del Trabajo, por estas razones mencionadas, "acoso laboral y hostigamiento".

"Ella había acudido a la Inspección del Trabajo por acoso laboral tanto mío, como del directorio ... ella pidió su licencia psiquiátrica. La mutual después de la entrevista, determinó que la enfermedad no era profesional, que era común", añadió.

Tras esto y finalizada la licencia médica de Saffirio, el directorio le solicitó al edil Roberto Neira que se hiciera efectiva la renuncia de la gerenta, en donde obligatoriamente tenía que someterlo a votación, pues es una facultad de la corporación. 

"4-1 ... yo voté en contra de la destitución ... yo, a pesar de todo, puedo entender su enojo, pero ya que ella lo hizo tan público, también me corresponde a mi ... cuatro votos a favor de su renuncia", indicó.

Finalmente el edil aseguró que "lamentablemente" la amistad y la confianza ya se rompió. Esto, mientras que el jueves recién pasado fue confirmada la desvinculación de Constanza Saffirio y el alcalde estaría evaluando quién tomará el cargo de confianza del presidente de la Corporación. 

Concejal Roberto Neira.Ex concejala Saffirio señala que el peor alcalde de Temuco ha sido el actual
Te puede interesar
Lo más visto