Alcalde de Lumaco dice que el Gobierno le da un "portazo" al diálogo en La Araucanía

Este miércoles los 32 alcaldes, 20 consejeros y el gobernador regional se darán cita para trabajar en propuestas de soluciones a los problemas que se vive en la región y el sur de Chile.

La Región 12/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Alcaldes de la región

Como una oportunidad única de dialogar cara a cara con todas las fuerzas políticas de la Región de La Araucanía, catalogó el gobernador Luciano Rivas la invitación al presidente Gabriel Boric de participar y ser el principal orador de la Cumbre por la Paz este miércoles. 

El encuentro, será la primera ocasión en que el gobernador regional, los 32 alcaldes de la región y los 20 consejeros regionales se reunirán presencialmente para trabajar en propuestas de solución a la crisis de seguridad, la paz, mecanismos de reconciliación y el retraso económico y social que tienen todas comunas de la región.

El mandatario estaba invitado para abrir la cita en la que, tras realizar una sesión plenaria, se organizará a los asistentes en un trabajo por comisiones en cuatro temas de importancia para la región: Seguridad, Paz y Reconciliación; Políticas Indígenas; Desarrollo Regional; Infraestructura e Inversión Pública. 

“Hay una energía regional, surgida desde cada una de las comunas de la región de La Araucanía, donde hay transversalidad política, donde no hay ideologías...Dejamos las diferencias de lado para trabajar por el futuro de la Araucanía, La Paz y la Reconciliación”, explicó el gobernador Rivas. 

"Portazo"

Sin embargo, lo que no puede comprender Richard Leonelli, alcalde de Lumaco, es que el gobierno de Boric siempre haya señalado estar por el diálogo, pero aseguró que cuando se presenta la oportunidad, los "dejan plantados y sin alternativas". 

Mientras que el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez expresó que “buscan tener un diálogo efectivo con el Gobierno, necesitándose mutuamente con un espacio clave para partir este trabajo urgente que requiere la región y las comunas del territorio Costa Araucanía”. 

“Somos la región más pobre de Chile y eso nos motiva a superar las brechas de desigualdad con políticas desde el gobierno regional, desde los municipios y en coordinación con el gobierno central para superar esta crisis de seguridad", remarcó la principal autoridad de la región. 

Cabe señalar que, “Unidos por el futuro de La Araucanía”, es el lema de este encuentro donde todos los asistentes firmarán una declaración con propuestas y soluciones con perspectiva local y regional, documento que será entregado al gobierno.

Jouannet y DelegadaDiputado Jouannet solicita renuncia de Delegada Presidencial del Bio Bio
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.