Diputado Jouannet solicita renuncia de Delegada Presidencial del Bio Bio

La representante de Boric en la octava región en medio de la ola de violencia aseguró que "no hay ninguna forma de controlar lo que esta ocurriendo".

La Región 08/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Jouannet y Delegada
Diputado Jouannet y Delegada del Bio Bio

Duras críticas recibió la Delegada Presidencial en la Región del Biobío, al señalar que no hay forma de controlar lo que está ocurriendo en la Macrozona Sur. Todo esto en medio de la escalada de violencia que se vive en ambas regiones y que han dejado incluso a trabajadores forestales heridos. 

Y es que realmente ha sido impactante el nivel de violencia que se ha registrado en ambas zonas, hechos que no solo han dejado maquinarias quemadas como ocurre habitualmente, sino que también a dos trabajadores forestales pertenecientes a una comunidad mapuche, heridos en su rostro y tórax en Lumaco. 

Este último hecho aumentó la preocupación que tendría el gobierno regional por esta seguidilla de hechos violentos, pues en voz del Delegado Presidencial Raúl Allard, se confirmó que interpusieron la primera querella por este ataque con el fin de esclarecer la dinámica de los hechos que dejaron a estas personas afectadas.

Pero siguen ocurriendo los atentados y ataques incendiarios casi diariamente. Una violencia desbordada tanto en La Araucanía como en el Biobío, siendo la representante del presidente en esta última región, Daniela Dresdner quien señaló que no habría forma de controlar lo que está ocurriendo.

Palabras que fueron rechazadas por el diputado de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien señaló, lamentar estas declaraciones que darían cuenta de que el gobierno no podría resolver los problemas de "violencia, delincuencia y terrorismo que existen en la región".

"Recordemos que es la autoridad, justamente la Delegada Presidencial la que tiene que dar garantías a la ciudadanía en materia de seguridad y prevención del delito, añadió. 

"Incompetencia"

Una situación que impulsó al parlamentario a emplazar al presidente Gabriel Boric a pedirle la renuncia a la Delegada, pues a su parecer, "no cuenta con las competencias, sensibilidad, ni empatía requerida para su carga, no entendiendo además, el rol que le corresponde como Delegada Presidencial".

Pero no ha sido la única vez en que el diputado Jouannet ha cuestionado a Dresdner, pues el lunes recién pasado, la Delegada había llamado a evitar el trasladado en vehículos institucionales por la revisión de una causa en la Suprema que tendría relación con la condena de ocho comuneros en Cañete. 

Por ello, es que finalmente, el parlamentario le pidió al Presidente Boric que comience a "gobernar en serio" respecto del tema de la violencia en el sur de Chile, recalcando que a su juicio, la Delegada Dresdner ha mostrado "incompetencia respecto de una cuestión fundamental que es garantizar la seguridad". 

Delegado Raúl AllardGobierno presenta su primera querella por ataque a trabajadores en Lumaco
Te puede interesar
Vocera machi Celestino Cordova

Machi Celestino Córdova acusa persecución política

Equipo AraucaniaDiario
La Región 12/01/2024

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto