Pequeños Dueños de Camiones comienzan paro por inseguridad en La Araucanía

Las grandes asociaciones de transporte descartaron unirse a la movilización. En Temuco ya hay camiones reuniéndose en Pillanlelbun. Conductor herido en Ercilla continúa grave.

La Región 25/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Paro Camiones Chile - referencial
Paro Camiones Chile - referencial

Fue desde la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), que se informó que no se sumarán a la movilización que partiría mañana martes, pero donde ya se encuentran camiones detenidos en tres lugares del país, entre ellos Pillanlelbun, a las afueras de Temuco.

"Entendemos la rabia y el malestar que producen los atentados a nuestros conductores, los mismos que se han hecho casi normales, y en eso somos taxativos: la pérdida de la vida de un conductor no puede ni debe dejarnos impávidos, y expresamos a nuestros conciudadanos, que seguiremos muy atentos, pues no podemos sumar mártires sin provocar reacción alguna", manifestaron.

Sin embargo, descartaron unirse al paro debido a la necesidad de abastecimiento a la población. "... entendemos que tenemos la responsabilidad de abastecer a nuestros compatriotas. Teniendo a la vista este antecedente, expresamos claramente que no nos sumaremos a la movilización convocada para este lunes. Sin embargo, queremos que todos sepan que ante la pérdida de la vida de nuestros conductores, seremos una sola voz, y la haremos escuchar".

Pequeños Dueños de Camiones

Pero a diferencia de oportunidades anteriores, la movilización viene desde los más pequeños, dueños de camiones o conductores asociados, para quienes la movilización tiene como meta central exponer al Gobierno la necesidad de atender una serie de demandas pendientes en materia de seguridad.

El presidente de la asociación de Pequeños Dueños de Camiones, Gabriel Castillo, manifestó que la movilización busca respuestas concretas y no "papeles con tinta”, ya que las autoridades suelen darle voz a otras organizaciones de mayor tamaño.

Castillo explicó que el paro contempla bloqueos de ruta, sin afectar el paso de los vehículos de emergencia y que el bloqueo de rutas comenzaría a las 6 de la madrugada de mañana martes, aunque ya se registra aglomeración de camiones en Temuco, en el sector de Pillanlelbun.

Conductor herido

Mientras tanto, Ciro Palma, el conductor baleado en la cabeza (hombro y cuello), se debate entre la vida y la muerte, ya que al proyectil todavía alojado en la columna cervical, le produjo graves daños e incluso, un infarto cerebral de gran tamaño, según informaron las autoridades.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) también descartó unirse a la movilización.

Hospital Dr Hernán Herníquez AravenaCamionero baleado con fusil de guerra en Ercilla sigue "muy grave" en la UCI
Te puede interesar
Lo más visto