Sofo acusa "improvisación" del Gobierno para enfrentar la violencia en el sur

El gremio de agricultores también solicitó a la ministra de Desarrollo Social, hacer públicos los datos sobre la superficie de tierras indígenas.

La Región 26/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
presidente de la Sofo, Roberto Heise
Presidente de la Sofo, Roberto Heise

Nuevamente un atentado incendiario afectó a una familia de agricultores en La Araucanía. Hecho que ocurrió la madrugada de este domingo en Perquenco, donde afortunadamente los residentes no estaban en su casa al momento del ataque.

Seguidilla de hechos violentos que siguen afectando a la Macrozona Sur y que dejan millonarias pérdidas e incluso mantienen hoy a un camionero de 35 años internado y en riesgo vital en el Hospital Regional, con dos impactos balísticos, uno en su hombro y otro en el cuello. 

Son hechos que principalmente a los agricultores de la zona, hacen ver "el abandono que inunda a los trabajadores". Así lo expresaron desde la Sofo, agregando que "esta" es la realidad de los agricultores en La Araucanía, como también de los que utilizan carreteras y caminos públicos.

Y es que el gremio de los agricultores, señaló que el Presidente Gabriel Boric, la Ministra Siches, y el Delegado Presidencial Raúl Allard, son "los responsables de la seguridad de la región".

"... han demostrado desconocimiento e improvisación absoluta para enfrentar la aguda crisis de violencia terrorista que permanentemente se vive en esta zona", indicaron.

"Simbolismos"

Actitudes y reacciones que a juicio de los agricultores no serían más que simbolismos y "excusas", sin dar a conocer efectivamente un plan que busque finalizar con la violencia y así también, acciones concretas, por lo que emplazaron al gobierno a tomar medidas serias, urgentes y comprometidas. 

Esto, ya que aseguraron, el diálogo es una herramienta potente, pero sólo entre grupos que lo acepten como instrumento válido para lograr el objetivo común. Por lo que dijeron, mientras ello no ocurra, "no existirá real intención de avanzar hacia el fin de la violencia terrorista en la zona sur".

Ante ello, acusaron que la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, ha hecho confusas declaraciones, señalando que "no disponen de la metodología, priorización, ni cifras claras, deteniendo incluso el proceso de licitación para el catastro de tierras, argumentando que la Conadi tiene esa información". 

"Solicitamos hacer públicos los datos e informar de manera transparente al país, de cuál es la superficie de tierras indígenas, cuantas hectáreas se han comprado a cada comunidad y cuál es el destino actual de ellas", complementaron. 

Cabe señalar, que por la ola de violencia que se vive hace semanas en La Araucanía, el gremio de agricultores señaló que "la grave crisis institucional y de seguridad que vive nuestro país no resiste más", por lo que llamaron de forma urgente a tomar acciones ahora, pues no quieren más destrucción ni muertes en el sur de Chile.

Diputado Andrés Molina (Evopoli).Ex diputado Andrés Molina deja la presidencia de Evópoli
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.