Comunidades de Curacautín denuncian que proyecto geotérmico eludió evaluación ambiental

Comunidades del Lof Radalco presentaron una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente por un proyecto de una empresa europea que busca "construir seis pozos profundos de perforación de cerca de 2 mil metros" en la zona del volcán Tolhuaca.

La Región 26/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Lonko Curamil
Lonko Alberto Curamil, imagen referencial

Fue la mañana de este viernes 22 de abril que un grupo de comunidades mapuche de la comuna de Curacautín llegó hasta la superintendencia de Medio Ambiente en la capital regional para presentar una denuncia en contra de una empresa que pretende llevar a cabo un proyecto geotérmico en el volcán Tolhuaca.

Y es que las comunidades que pertenecen al Lof Radalco de la comuna ya mencionada, aseguraron que este proyecto afectaría gravemente al volcán, entorno y espiritualidad de las comunidades, por la construcción de este proyecto de geotermia, que sería incluso, ejecutado por una empresa europea. 

Así lo confirmó el vocero, el Lonko Alberto Curamil, quien señaló que este proyecto "ha estado eludiendo el sistema de evaluación ambiental", y que se busca la construcción de seis pozos profundos de perforación de cerca de 2 mil metros sin evaluación ambiental.

Por ello, es que el Lonko denunció este hecho, además de acusar una "tala ilegal de bosques" en el contexto de los inicios de la instalación de esta empresa en este territorio que es en las faldas del volcán Tolhuaca.

Un proyecto que estaría en su primera etapa, ya que la empresa solo le habría presentado al Servicio de Evaluación Ambiental, la primera etapa de lo que trataría este proyecto que en una fase inicial podría ser de 30 megawatts, pero que incluso podría llegar hasta los 50.

Concesión geotérmica

Lo anterior, puesto que la empresa cuenta con un área de concesión geotérmica de más de dos mil hectáreas y sobre la que se calcula la existencia de una capacidad de generación de cerca de 50 mega, por lo que aseguraron, la denuncia principal es que "hay una empresa que no hace un estudio de impacto ambiental". 

Cabe señalar que esta denuncia fue explicada en detalle por Ximena Cuadra, asesora técnica y parte de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (Rada), quien ha acompañando este proceso también Modatima Wallmapu.

"Se pueden dañar los ríos ... las especies de flora y fauna y toda la significación mapuche que allí existe, pero también es un área donde nacen las aguas que son luego, parte de las cuencas de los ríos locales", señaló Cuadra.

Así las cosas, que tras presentada esta denuncia solo queda esperar la respuesta por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente que ya habitualmente es foco cuando distintas comunidades presentan estas acciones judiciales con el fin de defender el territorio considerado "muy sagrado" para el pueblo mapuche. 

Proyecto WTECuando la derecha y la izquierda se unen, gana la gente: Estado de Chile rechaza WTE Araucanía

Te puede interesar
Lo más visto