Camioneros de La Araucanía se suman a paro y Gobierno da ultimátum para despejar rutas

Los conductores de la región, criticaron que las "grandes empresas" no se adhieran a esta paralización y llamaron a entender que la violencia es un problema que los afecta a todos. Mientras que la Ministra Siches llamó a despejar las rutas bloqueadas del país antes de las 16:00 horas.

La Región 26/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Siches - camioneros
Ministra Siches - Camioneros de La Araucanía

Movilización que ya se había anunciado por los Voceros de Conductores y Pequeños dueños de Camiones de Chile, que habían adelantado que este lunes 25 y martes 26 se efectuaría una paralización por parte de conductores y transportistas ante los hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

Días con problemáticas que "nos aquejan a todos" llevaron a que se realice este "paro", con el fin de visibilizar la molestia de quienes han visto en peligro su traslado en reiteradas ocasiones en La Araucanía y el Biobío principalmente. Violencia que incluso hoy mantiene a un camionero baleado con "fusil de guerra" en riesgo vital en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. 

Un hecho que gatilló esta decisión de quienes desde este lunes se mantienen en paro en distintos puntos de la ruta 5 sur. Sin embargo, el presidente de la Federación de dueños de camiones del Sur de Chile, aseguró este domingo que no se van a adherir a la movilización, aunque "empatizan con las víctimas", buscando reunirse con la Ministra Siches y buscar soluciones vía diálogo. 

Problemáticas que en el norte de nuestro país se desarrollarían por "la delincuencia e inmigrantes ilegales" según señalaron desde la vocería. Y por su parte, en el sur de Chile, debido al "aumento" en atentados, emboscadas y ataques incendiarios.

Llamado

Y es que a pesar de que la mañana de este lunes en La Araucanía comenzó tranquila, pues no se registraban cortes de ruta (parcial), este martes no fue lo mismo. Lo anterior, puesto que llegaron "choferes" de la región a sumarse a esta paralización, emplazando además, a "las grandes empresas a adherirse a la movilización". 

Los manifestantes se reunieron en la ruta 5 sur a la altura de Pillanlelbún, señalando que a pesar de que eran "pocos", ya vendrían viajando otros incluso para adherirse a esta paralización que tiene como objetivo principal, hacer un llamado al gobierno, ante la ola de violencia que se ha registrado en la zona en el último tiempo.

Pero no solo eso, sino que también hicieron saber su malestar, frente al llamado de algunas empresas que no han querido sumarse al "paro", pues señalaron que "este es un problema que les afecta a todos", asegurando que algunos de "sus colegas" ya han sido víctimas. 

Todo esto, en medio de las "disculpas" ofrecidas por los voceros de antemano, por quienes se verán afectados de una u otra forma por la movilización, pero aseguraron que "es muy justa y necesaria dado la situación actual en nuestro país". 

"Ultimátum"

Esto, mientras que desde el Gobierno, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches llamó a todos los conductores de camiones que mantienen bloqueadas las rutas en a lo menos ocho ciudades del país, a despejar los caminos.

Y es que para ello, dio un plazo hasta las cuatro de la tarde. Sin embargo, al ser consultada sobre qué medidas se tomarán si no se cumple con ello, no hubo respuesta. 

“Nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo y, a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido antes de las conversaciones paralizar y cortar las rutas de nuestro país”, señaló.

Ante dicha advertencia, ya son varios los camioneros a nivel país que han asegurado no detener la movilización, pues se encuentran "en un paro justo" y que solo busca hacer este llamado para que desde el gobierno se tomen medidas concretas que entreguen mayor seguridad a quienes transitan por la ruta 5 sur. 

Cabe mencionar también que la autoridad de gobierno, aseguró que las puertas en La Moneda para quienes deseen presentar sus inquietudes sobre la seguridad en la zona, siempre estarán abiertas. Pero criticó estas medidas, señalando que “se está poniendo en riesgo a las personas de nuestro país”.

presidente de la Sofo, Roberto HeiseSofo acusa "improvisación" del Gobierno para enfrentar la violencia en el sur
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.