Alcalde de Loncoche se refiere a su detención por conducir ebrio

El edil fue detenido luego de ser sorprendido manejando una camioneta municipal. Quedó con arraigo nacional y suspensión de licencia. Horas antes se había reunido con la directora del Senda.

La Región 30/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Alcalde de Loncoche
Alcalde Alexis Pineda

El hecho ocurrió la noche de este jueves en la ruta cinco sur entre Gorbea y Pitrufquén. Y es que el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, fue detenido luego de que Carabineros lo sorprendiera manejando bajo los efectos del alcohol e incluso en un vehículo municipal.

Pero no solo eso, sino que además, este vehículo en el cual se movilizaba el edil, tenía las luces y el motor encendido, percatándose que se trataba de Pineda, en donde éste habría tratado de avanzar unos metros, casi generando un accidente y chocar con la patrulla. 

Y es que también, se habría negado a realizarse la alcoholemia, debiendo hacerse el examen varias horas después en el recinto asistencial de Pitrufquén a petición del abogado defensor.

Tras haber estado detenido y llevarse a cabo el control en el Juzgado de Pitrufquén vía Zoom, y él estando en la comisaría de la comuna, se le decretaron las medidas de arraigo nacional y la suspensión de su licencia de conducir. 

Pero lo que causó más asombro, es que precisamente este jueves, el alcalde habría pedido a la directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala, coordinar acciones en materia preventiva de alcohol y drogas en su común.

Desde la fiscalía y tras la formalización, señalaron que Pineda fue detenido por Carabineros por "el delito de conducir un vehículo motorizado y en estado de ebriedad" y además, por el otro delito de "la negativa a realizarse la alcoholemia".

"Es un procedimiento rutinario, normal, que se realiza a cualquier persona, de tal manera que con esto también marcamos la objetividad e igualdad ante la ley. Nadie se encuentra sobre la ley", señaló el fiscal regional (s), Alberto Chiffelle.

Respuesta

Un hecho que puede tener consecuencias para su mandato, pues no se encontraba en un vehículo particular, sino que más bien municipal, lo que fue rechazado por algunos concejales quienes llevarán el caso a contraloría.

Cabe señalar que a eso de las 20:00 horas, se emitió un comunicado por parte del alcalde en donde señaló entre otros puntos, que "la situación se encuentra en manos de la justicia" y dice esperar que ésta actúe con celeridad. 

"Mientras dure la investigación, mantendré un silencio respetuoso ... seguiré realizando mis labores con energía y compromiso, convencido en que debemos trabajar por mejorar las condiciones de vida", señaló. 

Finalmente, añadió que "cuando concluya el proceso de investigación, emitirá nuevas declaraciones, con el fin de no entorpecer este proceso investigativo que sigue su curso. En tanto, el plazo de la investigación será de tres meses. 

alexis pinedaAlcalde de Loncoche es formalizado por conducir presuntamente ebrio
Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.