
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
La actividad es parte del Programa Red Cultura y tuvo como objetivos principales fortalecer la vinculación institucional y el trabajo conjunto entre comunas con PMC vigente, dando un espacio para evaluar lo desarrollado en 2021 y planificar nuevas estrategias de sostenibilidad 2022.
La Región01/05/2022
Una jornada de trabajo con los encargados de cultura de las municipalidades que tienen Planes Municipales de Cultura (PMC) encabezó la seremi Jeannette Paillan en la capital regional. Esta fue una esperada instancia de reencuentro presencial, luego de dos años de reuniones virtuales, que además permitió a la seremi aproximarse a la realidad que vive cada área de cultura de las comunas presentes.
Jeannette Paillan dio a conocer los énfasis que marcarán el periodo que inicia, adelantando que busca visitar, conocer y escuchar prontamente a cada uno de los territorios que conforman La Araucanía, para cumplir con los propósitos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia cultural, los que se cimentarán en una tarea de la mano de las comunidades y enfocada en la descentralización.
La seremi subrayó que este es un encuentro muy relevante para la gestión que están comenzando, pues los equipos de cultura de las municipalidades de la región tienen un rol clave en cada uno de sus territorios y en ese sentido son para ellos, aliados estratégicos.
"Necesitamos realizar un trabajo colaborativo y articulado, que nos permita conocer las realidades de cada comuna y localidades y también apoyar y entregar herramientas e instrumentos que faciliten la gestión en el ámbito cultural", señaló.
"Wallmapu"
Asimismo, la autoridad señaló que en el encuentro expresaron su total disposición a realizar un quehacer mancomunado que contribuya al ecosistema cultural del "Wallmapu”.
En tanto, la encargada del área de cultura de la Municipalidad de Loncoche, Rocío Salazar, expresó que “lo interesante de mantenerse en red es la posibilidad de aprender de las experiencias de todas y todos los encargados de cultura, así como también fortalecer los propios procesos de política cultural a nivel comunal.
"El trabajo colaborativo, mediado por la Seremi, es una posibilidad real de reconocer el territorio y de seguir profundizando en una gestión cultural con identidad y pertenencia”, señaló.
En la jornada participaron representantes de las comunas de: Traiguén, Angol, Lonquimay, Cunco, Padre Las Casas, Toltén, Perquenco, Lautaro, Loncoche, Los Sauces, Carahue, Saavedra, Collipulli, Purén, Pucón y Victoria.
Y tuvo como objetivos principales fortalecer la vinculación institucional y el trabajo conjunto entre comunas con PMC vigente, generando un espacio para evaluar lo desarrollado en 2021 y planificar nuevas estrategias de sostenibilidad 2022.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.