Seremi Paillan encabeza encuentro con encargados de cultura de La Araucanía

La actividad es parte del Programa Red Cultura y tuvo como objetivos principales fortalecer la vinculación institucional y el trabajo conjunto entre comunas con PMC vigente, dando un espacio para evaluar lo desarrollado en 2021 y planificar nuevas estrategias de sostenibilidad 2022.

La Región 01/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Seremi Paillan
Seremi Paillan

Una jornada de trabajo con los encargados de cultura de las municipalidades que tienen Planes Municipales de Cultura (PMC) encabezó la seremi Jeannette Paillan en la capital regional. Esta fue una esperada instancia de reencuentro presencial, luego de dos años de reuniones virtuales, que además permitió a la seremi aproximarse a la realidad que vive cada área de cultura de las comunas presentes.

Jeannette Paillan dio a conocer los énfasis que marcarán el periodo que inicia, adelantando que busca visitar, conocer y escuchar prontamente a cada uno de los territorios que conforman La Araucanía, para cumplir con los propósitos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia cultural, los que se cimentarán en una tarea de la mano de las comunidades y enfocada en la descentralización.

La seremi subrayó que este es un encuentro muy relevante para la gestión que están comenzando, pues los equipos de cultura de las municipalidades de la región tienen un rol clave en cada uno de sus territorios y en ese sentido son para ellos, aliados estratégicos.

"Necesitamos realizar un trabajo colaborativo y articulado, que nos permita conocer las realidades de cada comuna y localidades y también apoyar y entregar herramientas e instrumentos que faciliten la gestión en el ámbito cultural", señaló.

"Wallmapu"

Asimismo, la autoridad señaló que en el encuentro expresaron su total disposición a realizar un quehacer mancomunado que contribuya al ecosistema cultural del "Wallmapu”.

En tanto, la encargada del área de cultura de la Municipalidad de Loncoche, Rocío Salazar, expresó que “lo interesante de mantenerse en red es la posibilidad de aprender de las experiencias de todas y todos los encargados de cultura, así como también fortalecer los propios procesos de política cultural a nivel comunal.

"El trabajo colaborativo, mediado por la Seremi, es una posibilidad real de reconocer el territorio y de seguir profundizando en una gestión cultural con identidad  y pertenencia”, señaló. 

En la jornada participaron representantes de las comunas de: Traiguén, Angol, Lonquimay, Cunco, Padre Las Casas, Toltén, Perquenco, Lautaro, Loncoche, Los Sauces, Carahue, Saavedra, Collipulli, Purén, Pucón y Victoria.

Y tuvo como objetivos principales fortalecer la vinculación institucional y el trabajo conjunto entre comunas con PMC vigente, generando un espacio para evaluar lo desarrollado en 2021 y planificar nuevas estrategias de sostenibilidad 2022.

Seremi Jeannette PaillanCineasta Jeannette Paillan es la nueva seremi de las Culturas de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.