Comité de defensa del lago Caburgua no descarta demandar al Estado

Se solicitará una reunión de carácter urgente con el Ministro de Obras Públicas en Santiago y la Dirección General de Aguas, con el propósito de que entregue una respuesta definitiva al retiro del dique.

La Región 02/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Pucón por lago caburgua
Comité Técnico en defensa del lago Caburgua

En dependencias del parador turístico de Caburgua, se realizó este jueves la primera reunión del Comité Técnico "Salvemos el lago Caburgua", en el que participó el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

El diputado Mauricio Ojeda, también estuvo presente, junto a profesionales, vecinos y dirigentes de distintos sectores de la localidad, con el fin de buscar algunas acciones para ir en ayuda a la baja que experimenta su cuerpo de agua.

Entre las acciones prioritarias que se acordaron en este encuentro, está la demolición del polémico dique que fue construido sobre el brazo del Río Trafampulli y una posible demanda ambiental al Estado de Chile.

Además se acordó, que se solicitará una reunión, de carácter urgente con el Ministro del MOP en Santiago y la Dirección General de Aguas, todo con el propósito que entregue una respuesta definitiva al retiro del dique y también a un posible financiamiento para el estudio del fondo de lago, donde existiría una fractura importante.

En la ocasión, Carlos Inostroza, integrante del comité técnico “Salvemos el Lago Caburgua”, mencionó que están muy contentos con la convocatoria, ya que la gente ha despertado y se ha hecho partícipe de este gran problema que los aqueja, como lo es la baja del lago Caburgua.

“Esta baja, claro que lo podemos asociar al cambio climático, pero aquí también hay terceros que son responsables de esta situación. Los compromisos adquiridos por la Municipalidad, el Alcalde y también el Diputado, han dejado conforme a los vecinos”, señaló. 

Demanda

El profesional también agregó que la primera acción será poder reunirse con el ministro de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas, como también una posible demanda. Además de solicitar estas reuniones estarían trabajando con un estudio jurídico para presentar las demandas civiles y contra todo quien sea responsable por la situación que hoy está viviendo el lago”.

Por su parte el alcalde Carlos Barra, dijo que continuarán apoyando a los vecinos en esta dura tarea de resguardar el lago, por lo cual ya se han hecho algunos compromisos y por lo que, como municipio se comprometieron a solicitar las audiencias con los ministerios que sean pertinentes. 

“...hay que solucionar una parte del tema, que es la demolición del dique de un brazo del río Trafampulli. Pero también pusimos a nuestro equipo municipal de la dirección de medioambiente para que trabaje en las acciones legales y apoye a este comité técnico”, añadió. 

Cabe señalar que al finalizar la reunión que se extendió por más de una hora y media, los vecinos se comprometieron a no bajar los brazos y continuar con sus demandas, todo para salvaguardar su querido lago Caburgua.

Protesta en Pucón Protesta ciudadana exige en Pucón la eliminación del dique que desvía aguas del lago Caburgua
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.