Protesta ciudadana exige en Pucón la eliminación del dique que desvía aguas del lago Caburgua

La Región 25 de abril de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Hace varios años la Dirección General de Aguas del MOP autorizó la canalización del río Trafampulli, para hacer llegar la totalidad de sus aguas al lago Colico, perjudicando al Caburgua, donde históricamente desembocaba parte de su cauce.
Protesta en Pucón
Protesta en Pucón

Vecinos de distintos sectores de la localidad de Caburgua, recorrieron las calles de Pucón en una caravana de automóviles que culminó frente al municipio lacustre, donde realizaron diversas peticiones al alcalde Carlos Barra, con el objetivo de presionar a las autoridades nacionales, para que acudan hasta la localidad a presenciar el estado en que encuentra el lago y de paso responder por la solicitud que le hiciera el municipio de Pucón, de retirar el dique de un brazo de río Trafampulli.

En la ocasión, Cecilia Ibarra, vecina del sector Misional de la localidad Caburgua, mencionó que esta protesta ciudadana busca que las autoridades tomen conciencia del problema y den una respuesta clara a sus constantes peticiones, por lo que están solicitando que se reactive la mesa por el Lago Caburgua y también que las autoridades nacionales lleguen al sector.

“El alcalde va a pedir la hora para que nos atiendan del gobierno central. Yo quiero estar en esa reunión y que la información baje a nosotros para poder trabajar en conjunto. Si no es así, está claro que los brazos no los vamos a bajar”, señaló Barra.

"Peligro"

Otra de las vecinas, Georgina Almuna, manifestó que lo que buscan es que las autoridades se hagan cargo del problema, porque el lago ahora es un peligro.

“Estamos muy preocupados porque ya no queda playa, es solo fango. Los niños y los animalitos ya tienen problemas porque quedan enterrados”, sostuvo. 

Por su parte el alcalde Carlos Barra, mencionó que llevan desde diciembre esperando alguna respuesta de la Dirección General de Aguas a la solicitud de retiro del dique y que llegarán junto a los vecinos hasta Santiago en busca de una respuesta a sus peticiones.

“Vamos a trabajar incansablemente con los vecinos en conseguir la demolición del dique, por lo que pediremos una audiencia con el director nacional de la DGA del nuevo gobierno", añadió. 

Asimismo, señaló que "hay algunos vecinos que manifiestan que el lago tendría algún tipo de fisura en el fondo. Si es así, confirmó buscarán incluso algún organismo internacional que pueda hacer un estudio de eso”. 

Cabe destacar que el dique en cuestión, fue solicitado hace un par de años a la Dirección General de Aguas por algunos vecinos del lago Colico, quienes avizoraban una baja en sus aguas.

Por lo cual el dueño del terreno, tuvo que acatar dicho dictamen, perjudicando con esto la llegada del afluente al lago, dejando prácticamente seco un trayecto de unos 800 metros, que va desde el cuestionado dique hasta la desembocadura en el Caburgua.

Seremi ambiental en Pucon Seremi del Medio Ambiente se compromete a revisar causa del Lago Caburgua

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar