Incidente con Carabineros marca primer día de paro de conductores en La Araucanía

El hecho, que fue captado en vivo por AraucaniaDiario, ocurrió luego de que un oficial de la policía uniformada llegara a cursar infracciones a los camiones apostados en la ruta 5 sur, a la altura de Pillanlelbún. No hubo detenidos.

La Región 04/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Incidentes Pillanlelbun martes 3 de mayo
Incidentes Pillanlelbun martes 3 de mayo

"El otro día lo más bien pasaban los autos, los buses tranquilamente y ningún problema, pero el hombre viene (apuntando a un oficial de Carabineros) a decir que nos va a infraccionar a todos y nos va a llevar presos ...", le reclama un conductor a un carabinero, quien lo escucha pacientemente, a lo que otro camionero agrega: "en la mañana llegó con la prepotencia de allá, el capitán Rojas llegó con la prepotencia de allá ...".

Y es que no todo anduvo sin inconvenientes ayer, durante el primer día de movilizaciones de conductores acá en La Araucanía, donde los puntos de manifestación estuvieron en Angol y, principalmente, en el sector de Pillanlelbún, en la entrada norte a Temuco.

Claro, ya que a diferencia del Gobierno anterior y ante similares demandas -poder conducir sin peligro en la Macrozona Sur- la administración de Gabriel Boric reaccionó invocando la ley de Seguridad Interior del Estado, presentando querellas y movilizando a Carabineros para el despeje inmediato de rutas. A diferencia de como ocurre con los violentistas en el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, o con los autodenominados "presos de la revuelta", donde incluso retiró las querella interpuestas por el Gobierno de Chile.

¿Un trato desigual e injusto?, para muchos sí, algo que no dejaron de manifestar ayer los camioneros reunidos en el corte de Pillanlelbún, que se instaló a las afueras de la Petrobras a eso de las 12:00 horas.

Por lo mismo, los conductores no dejaban de reclamar: "... prepotencia, sí señor, porque usted nos amenazó allá", agregando que su movilización es por el resguardo de todos, incluso los mismos carabineros.

A lo anterior, el oficial aludido y luego encarado por algunos conductores, respondía que su función era garantizar la normalidad para todos los conductores y que no le faltaran el respeto. Luego de lo sucedido no hubo detenidos.

Finalmente la jornada continuó desarrollándose sin mayores roces y donde en todo momento hubo continuidad de tránsito, ya sea a través del mismo corte carretero, o de vías alternativas como el camino Pillanlelbún - Pumalal, por el cual en pocos minutos se puede bypasear el sector del servicentro Petrobras y el peaje de ingreso a Temuco.

Tránsito Cortado por camioneros Tras no llegar a acuerdo con el Gobierno camioneros inician paralización en ruta 5 sur
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.