Seremi Paillán invita a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

Los postulantes deberán enviar fotografías de su obra, o línea de obras, hasta el lunes 30 de mayo.

La Región 05/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Seremi de Las Culturas
Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios que comprenden Chile, el Comité Nacional de Artesanía, invita a creadoras y creadores del país a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2022.

Comité integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que se ejecuta a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la WCC y la Oficina Unesco de Santiago.

“Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, con el objetivo de incentivar la creatividad y promover a las creadoras, los creadores y sus piezas”, señaló la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En tanto, la Seremi de Las Culturas de La Araucanía, Jeannette Paillán, hizo un especial llamado a artesanas y artesanos de la región a ser parte de una nueva versión de este relevante reconocimiento que busca fortalecer el sello de su valor cultural, social y económico.

“La Araucanía es un territorio que se ha caracterizado por su riqueza y diversidad en la artesanía, en la cual se manifiestan y transmiten técnicas y conocimientos ancestrales que dan cuenta de nuestra identidad”, expresó.

Postulación

En esta versión, se mantendrá la postulación online para la primera etapa, y luego, se solicitarán las piezas presenciales a quienes resulten admisibles. Para postular, se puede acceder al Formulario Único de Postulación en el sitio web http://selloexcelencia.cultura.gob.cl y completarlo hasta el 30 de mayo a las 17:00 horas de Chile Continental.

Mientras que las piezas seleccionadas serán postuladas a la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

El Sello de Excelencia a la Artesanía forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía y su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco.

Desde el 2008 ha sido entregado a 159 piezas de artesanía, de las cuales 25 corresponden a obras de maestras y maestros de La Araucanía, estas obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra.

Las bases y la plataforma de postulación ya están disponibles en los sitios web www.cultura.gob.cl y http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. En caso de dudas y consultas, puedes dirigirlas a los correos electrónicos; [email protected] o [email protected].

Delegado Raúl AllardDelegado Raúl Allard destaca lanzamiento de libro de joven temuquense
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto