
Inusual granizada destruye cultivos de frutales en Loncoche
Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.
Esta semana se inició la entrega de más de 2 mil 800 millones en diferentes comunas. Próximamente se continuarán realizando ceremonias en Angol, Perquenco y Lumaco.
La Región08/05/2022
Una intensa agenda cerró este viernes el gobernador Luciano Rivas quien esta semana encabezó en las comunas de Vilcún, Villarrica, Carahue, Pitrufquén y Temuco las ceremonias de entrega de los fondos del concurso “Transferencia Tecnológica para la Reactivación Económica de la Región de La Araucanía”.
Al respecto, la máxima autoridad regional señaló que esta herramienta es inédita a nivel nacional, pues se están entregando de forma directa los recursos, por lo que aseguró que buscar la forma de innovar en la gestión es parte de los compromisos que afirmaron en julio cuando asumieron.
"Estamos realmente felices, porque los que nos dicen los emprendedores es que este es un tremendo aporte a sus labores, sobre todo después de esta pandemia que los ha golpeado tanto”, señaló.
El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Emilio Guerra, enfatizó en que ha sido un desafío muy importante y señaló que "lo más importante es que se llegó de manera eficiente, ya que lo que se invierte permite que las personas puedan disponer rápidamente de los recursos para paliar la serie de inconvenientes que han tenido para desarrollar sus emprendimientos”.
Esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional y su Consejo regional, y ejecutada por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma de Chile entrega montos de 5 y 10 millones de pesos a 448 microempresarios, pequeñas empresas y prestadores de servicios de toda la región, los cuales fueron agrupados en 8 territorios para así asegurar una equitativa distribución.
Uno de los ganadores del concurso para la reactivación económica es Francisco Iribarra de Villarrica quien ya prepara “la implementación de una sala de grabación para educar a los niños de la zona lacustre” y poder costear otras necesidades de su emprendimiento.
En tanto, Elda Neira, de la localidad de Trovolhue en la comuna de Carahue, quien se ha dedicado por bastante tiempo a la banquetería con sabores ancestrales, dijo que esta asignación directa le permite “adquirir un horno y batidoras, para hacer más ágil la producción y aumentarla”.
Mientras para Alex Garrido, quien ha dedicado su trabajo a la fotografía y elaboración de material audiovisual en Temuco, estos dineros le llegan “como una tremenda inyección de recursos frescos que vienen a potenciar los emprendimientos y en su caso, lo invertirá en nuevo equipamiento”.
En esta primera semana de actividades se ha concretado la entrega a 330 emprendedores, asignados por territorios de la siguiente forma: 43 en Araucanía Andina (Cunco, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún); 45 para Araucanía Lacustre (Curarrehe, Pucón, Villarrica); 46 en la Asociación Cautín Sur (Freire, Gorbea, Loncoche, Pitrufquén); 60 en el territorio Intercultural entre Ríos y Mar (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén) y un total de 136 para Temuco y Padre Las Casas.
Mientras que la próxima se realizarán las ceremonias de entrega a quienes se agrupan en: Malleco Norte (Angol, Collipulli, Ercilla, Renaico) donde serán repartidos 28 fondos; el territorio Nahuelbuta (Cholchol, Galvarino, Los Sauces, Lumaco, Purén, Traiguén) donde son 65 los ganadores; y finalmente Valle Asociación Central (Lautaro, Perquenco y Victoria) comunas en que 25 emprendedores serán acreedores de estos importantes montos.
Señalar que de esta forma el Gobierno Regional, junto a los consejeros regionales y la Autónoma concretarán la entrega total de 448 asignaciones directas a los microempresarios, pequeñas empresas y prestadores de servicios de toda la región.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

Mientras la parlamentaria de izquierda no ha pasado un día en prisión preventiva, Ojeda cumplió 11 meses. El abogado Juan Carlos Manríquez se sumó a su equipo de defensa.

El ataque incendiario ocurrió ayer en un sector rural de Cunco, hasta donde habrían llegado miembros de la Weichan Auka Mapu, según un lienzo que dejaron.

Tras concluir el proceso concursable del Sistema de Alta Dirección Pública la ahora exdirectora del Instituto de Seguridad Laboral, asumirá en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Llamado especial para egresados o estudiantes de último año de ingenierías, periodismo, pedagogías en enseñanza media y carreras científicas.

Ayer un atentado destruyó construcciones y maquinarias en Vilcún, hoy el ataque fue a las maquinarias de un pequeño empresario en Trovolhue.

Además, tendría un cupo el exalcalde de Temuco Miguel Becker. En la presidencial Johannes Kaiser pasaría a Evelyn Matthei, pero Kast sigue liderando.

No obstante los altos intereses que cobra el Jumbo, Easy, Almacenes Paris y Ripley -o las abultadas utilidades que tienen- Cenco busca ingresar más dinero.

El hombre de Traiguén ha reclamado a Fudea, UFRO y Corfo, sin respuesta hasta la fecha. Había entregado todos sus papeles de manera oportuna y completa.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Además, se utilizaron las instalaciones del CFT Araucanía para grabar la propaganda que se difundió por redes sociales junto al alcalde de Carahue.