Emprendimientos de la región reciben fondos para reactivar proyectos locales

Esta semana se inició la entrega de más de 2 mil 800 millones en diferentes comunas. Próximamente se continuarán realizando ceremonias en Angol, Perquenco y Lumaco.

La Región 08/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Entrega de recursos GOB
Emprendimientos de La Araucanía

Una intensa agenda cerró este viernes el gobernador Luciano Rivas quien esta semana encabezó en las comunas de Vilcún, Villarrica, Carahue, Pitrufquén y Temuco las ceremonias de entrega de los fondos del concurso “Transferencia Tecnológica para la Reactivación Económica de la Región de La Araucanía”.

Al respecto, la máxima autoridad regional señaló que esta herramienta es inédita a nivel nacional, pues se están entregando de forma directa los recursos, por lo que aseguró que buscar la forma de innovar en la gestión es parte de los compromisos que afirmaron en julio cuando asumieron.

"Estamos realmente felices, porque los que nos dicen los emprendedores es que este es un tremendo aporte a sus labores, sobre todo después de esta pandemia que los ha golpeado tanto”, señaló. 

El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Emilio Guerra, enfatizó en que ha sido un desafío muy importante y señaló que "lo más importante es que se llegó de manera eficiente, ya que lo que se invierte permite que las personas puedan disponer rápidamente de los recursos para paliar la serie de inconvenientes que han tenido para desarrollar sus emprendimientos”.

Beneficiados

Esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional y su Consejo regional, y ejecutada por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma de Chile entrega montos de 5 y 10 millones de pesos a 448 microempresarios, pequeñas empresas y prestadores de servicios de toda la región, los cuales fueron agrupados en 8 territorios para así asegurar una equitativa distribución.

Uno de los ganadores del concurso para la reactivación económica es Francisco Iribarra de Villarrica quien ya prepara “la implementación de una sala de grabación para educar a los niños de la zona lacustre” y poder costear otras necesidades de su emprendimiento.

En tanto, Elda Neira, de la localidad de Trovolhue en la comuna de Carahue, quien se ha dedicado por bastante tiempo a la banquetería con sabores ancestrales, dijo que esta asignación directa le permite “adquirir un horno y batidoras, para hacer más ágil la producción y aumentarla”.

Mientras para Alex Garrido, quien ha dedicado su trabajo a la fotografía y elaboración de material audiovisual en Temuco, estos dineros le llegan “como una tremenda inyección de recursos frescos que vienen a potenciar los emprendimientos y en su caso, lo invertirá en nuevo equipamiento”.

Recursos 

En esta primera semana de actividades se ha concretado la entrega a 330 emprendedores, asignados por territorios de la siguiente forma: 43 en Araucanía Andina (Cunco, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún); 45 para Araucanía Lacustre (Curarrehe, Pucón, Villarrica); 46 en la Asociación Cautín Sur (Freire, Gorbea, Loncoche, Pitrufquén); 60 en el territorio Intercultural entre Ríos y Mar (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén) y un total de 136 para Temuco y Padre Las Casas. 

Mientras que la próxima se realizarán las ceremonias de entrega a quienes se agrupan en: Malleco Norte (Angol, Collipulli, Ercilla, Renaico) donde serán repartidos 28 fondos; el territorio Nahuelbuta (Cholchol, Galvarino, Los Sauces, Lumaco, Purén, Traiguén) donde son 65 los ganadores; y finalmente Valle Asociación Central (Lautaro, Perquenco y Victoria) comunas en que 25 emprendedores serán acreedores de estos importantes montos.

Señalar que de esta forma el Gobierno Regional, junto a los consejeros regionales y la Autónoma concretarán la entrega total de 448 asignaciones directas a los microempresarios, pequeñas empresas y prestadores de servicios de toda la región.

Bancada "antiterrosita" termina sesión en Temuco Bancada "antiterrorista" se reúne con madre de joven asesinado en Carahue
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.