
TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández
De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.
El parlamentario de centro derecha votó por el Apruebo, pero ante lo que llama una Constitución de la izquierda radical, cuenta que trabajará por el Rechazo, aunque dice que es necesario reformar la que existe y que el proyecto que dejó Bachelet sería un buen punto de partida.
Política09/05/2022
Equipo AraucaniaDiario
Ya prácticamente todas las encuestas y estudios de opinión pública dan por ganador al Rechazo por sobre el Apruebo. Y es que el nuevo texto ha tocado a los chilenos donde más les duele: su casa propia, sus fondos de jubilación, la educación de sus hijos y varios otras materias donde serán los políticos de turno quienes decidirán.
Así por ejemplo, si con la actual Constitución para que el Gobierno nos expropie nuestra casa, debe pagarla por adelantado y a precio mercado; con el nuevo proyecto nuestro hogar podría ser expropiado sin que nos paguen antes su precio y el valor a pagar, lo decidirá el Congreso. De la misma manera y según explicó el constituyente de izquierda Fuad Chahín, los futuros diputados podrán decidir qué hacer con nuestros fondos de pensione y en qué gastarlos.

Por lo mismo, la encuesta Cadem Plaza Pública reflejó hoy que si la elección fuera hoy, un 48% de la gente votaría por el Rechazo y solo un 35% a favor del Apruebo.
Y uno de los desilusionados con el proceso es precisamente un senador de centro derecha que votó por el Apruebo en el plebiscito, Felipe Kast (Evópoli), quien señaló a El Mercurio que trabajará "con mucha intensidad" para que gane el Rechazo. "La convención fracasó y no voy a apoyar un texto constitucional que divide a Chile", manifestó Kast.
"Voté Apruebo y voy a trabajar con mucha intensidad para que este texto no sea la Constitucion de Chile", agregó el senador de Evópoli.
"Quienes votamos Apruebo debemos seguir levantando la bandera del reformismo, de los cambios bien hechos y no del continuismo. El borrador de Bachelet podría ser un punto de partida, hubo cabildos participativos, en cambio, la Convención rechazó casi todas las propuestas populares", dijo además Felipe Kast.
"Este proceso se jodió cuando decidieron que no iba a ser la Constitución para todos, sino de la izquierda radical", puntualizó el parlamentario.
Al respecto, Kast finalmente señaló que esta no va a ser una elección entre la izquierda y la derecha, sino que entre demócratas y autoritarios. Asimismo, que la ciudadanía está empezando a valorar lo que ahora tiene y que le quitaría la nueva Constitución. "La ciudadanía se está desilusionando muy rápido de la lógica radical de la izquierda. Ante la refundación, empieza a valorar cosas que ahora no tiene", cerró el senador Evópoli.

De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.

El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.

El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.