
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
El parlamentario de centro derecha votó por el Apruebo, pero ante lo que llama una Constitución de la izquierda radical, cuenta que trabajará por el Rechazo, aunque dice que es necesario reformar la que existe y que el proyecto que dejó Bachelet sería un buen punto de partida.
Política09/05/2022
Equipo AraucaniaDiario
Ya prácticamente todas las encuestas y estudios de opinión pública dan por ganador al Rechazo por sobre el Apruebo. Y es que el nuevo texto ha tocado a los chilenos donde más les duele: su casa propia, sus fondos de jubilación, la educación de sus hijos y varios otras materias donde serán los políticos de turno quienes decidirán.
Así por ejemplo, si con la actual Constitución para que el Gobierno nos expropie nuestra casa, debe pagarla por adelantado y a precio mercado; con el nuevo proyecto nuestro hogar podría ser expropiado sin que nos paguen antes su precio y el valor a pagar, lo decidirá el Congreso. De la misma manera y según explicó el constituyente de izquierda Fuad Chahín, los futuros diputados podrán decidir qué hacer con nuestros fondos de pensione y en qué gastarlos.

Por lo mismo, la encuesta Cadem Plaza Pública reflejó hoy que si la elección fuera hoy, un 48% de la gente votaría por el Rechazo y solo un 35% a favor del Apruebo.
Y uno de los desilusionados con el proceso es precisamente un senador de centro derecha que votó por el Apruebo en el plebiscito, Felipe Kast (Evópoli), quien señaló a El Mercurio que trabajará "con mucha intensidad" para que gane el Rechazo. "La convención fracasó y no voy a apoyar un texto constitucional que divide a Chile", manifestó Kast.
"Voté Apruebo y voy a trabajar con mucha intensidad para que este texto no sea la Constitucion de Chile", agregó el senador de Evópoli.
"Quienes votamos Apruebo debemos seguir levantando la bandera del reformismo, de los cambios bien hechos y no del continuismo. El borrador de Bachelet podría ser un punto de partida, hubo cabildos participativos, en cambio, la Convención rechazó casi todas las propuestas populares", dijo además Felipe Kast.
"Este proceso se jodió cuando decidieron que no iba a ser la Constitución para todos, sino de la izquierda radical", puntualizó el parlamentario.
Al respecto, Kast finalmente señaló que esta no va a ser una elección entre la izquierda y la derecha, sino que entre demócratas y autoritarios. Asimismo, que la ciudadanía está empezando a valorar lo que ahora tiene y que le quitaría la nueva Constitución. "La ciudadanía se está desilusionando muy rápido de la lógica radical de la izquierda. Ante la refundación, empieza a valorar cosas que ahora no tiene", cerró el senador Evópoli.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.