Trabajadores de la madera piden acelerar esfuerzos para enfrentar la violencia

La Región 13 de mayo de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El documento, síntesis de más de mil diálogos realizados de forma presencial y remota, expone los problemas, motivos de orgullo y desafíos futuros de un sector clave en la economía regional de nuestro país.
i3488-madera
Trabajadores de madera

En el marco de un nuevo encuentro regional Futuro Madera, realizado en Santa Juana, Región del Biobío, se dieron conocer los resultados de un proceso de diálogo inédito en el sector forestal, que durante 3 meses convocó a casi 8 mil trabajadores, pequeños y grandes empresarios, representantes de la academia y otras organizaciones, en torno a las dificultades actuales y desafíos futuros del sector.

El documento de resumen, ya disponible en el sitio web futuromadera.cl, da cuenta de las más de mil conversaciones realizadas a lo largo de 7 regiones del país, y donde aparecen como los principales desafíos a abordar de manera urgente y a través de estrategias conjuntas para acelerar la adaptación al cambio climático, la crisis de violencia e inseguridad, la colaboración productiva y el desarrollo local sostenible. 

“Los Diálogos Futuro Madera…ha permitido que 7.797 personas se hayan encontrado, hayan hecho una pausa en sus trabajos y hayan conversado de manera serena e íntima acerca del presente y el futuro del sector”, señaló Michel Esquerré, coordinador general de Futuro Madera. 

Conclusiones

El principal desafío del sector fue enfrentar las consecuencias de la crisis climática, con un 41% de apoyo. Así, plantearon la urgencia de acelerar los esfuerzos del sector para continuar promoviendo la producción forestal sustentable y adaptarse con especial atención en el acceso al agua, la prevención de los incendios y la protección de la biodiversidad.

Otro de los grandes desafíos que planteó, fue la necesidad de abordar las situaciones de violencia e inseguridad que se viven en la zona sur del país, creando y contribuyendo a procesos de diálogo a toda escala para generar un respaldo transversal a la seguridad de los trabajadores, transportistas y habitantes. 

Asimismo, los representantes de la madera señalaron, que es necesario promover decididamente los encadenamientos productivos locales entre Pymes y grandes empresas para favorecer un desarrollo más equitativo y diverso. 

“La madera, los biomateriales, bioproductos y la bioenergía son la base de un desarrollo distinto, donde las soluciones basadas en la naturaleza son el camino hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible”, añadió Michel Esquerré. 

Por su parte, Alejandro Casagrande, presidente de Corma Biobío – Ñuble comentó acerca de los resultados obtenidos que les parecen muy buenos, porque son los resultados que los y las trabajadoras  dijeron.

“Es importante que los problemas, los desafíos y las propuestas para el futuro del sector salgan también desde los territorios, a través de quiénes conforman el mundo de la madera”, aseveró. 

Cabe señalar que esta instancia forma parte del trabajo permanente que realiza Futuro Madera, para articular y ofrecer espacios de conversación entre diferentes actores que componen el mundo de la madera en Chile.  

Ataque en el Biobío.Multigremial propone cinco acuerdos para lograr la paz en la Macrozona Sur

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar