
Trabajadores de la madera piden acelerar esfuerzos para enfrentar la violencia

En el marco de un nuevo encuentro regional Futuro Madera, realizado en Santa Juana, Región del Biobío, se dieron conocer los resultados de un proceso de diálogo inédito en el sector forestal, que durante 3 meses convocó a casi 8 mil trabajadores, pequeños y grandes empresarios, representantes de la academia y otras organizaciones, en torno a las dificultades actuales y desafíos futuros del sector.
El documento de resumen, ya disponible en el sitio web futuromadera.cl, da cuenta de las más de mil conversaciones realizadas a lo largo de 7 regiones del país, y donde aparecen como los principales desafíos a abordar de manera urgente y a través de estrategias conjuntas para acelerar la adaptación al cambio climático, la crisis de violencia e inseguridad, la colaboración productiva y el desarrollo local sostenible.
“Los Diálogos Futuro Madera…ha permitido que 7.797 personas se hayan encontrado, hayan hecho una pausa en sus trabajos y hayan conversado de manera serena e íntima acerca del presente y el futuro del sector”, señaló Michel Esquerré, coordinador general de Futuro Madera.
Conclusiones
El principal desafío del sector fue enfrentar las consecuencias de la crisis climática, con un 41% de apoyo. Así, plantearon la urgencia de acelerar los esfuerzos del sector para continuar promoviendo la producción forestal sustentable y adaptarse con especial atención en el acceso al agua, la prevención de los incendios y la protección de la biodiversidad.
Otro de los grandes desafíos que planteó, fue la necesidad de abordar las situaciones de violencia e inseguridad que se viven en la zona sur del país, creando y contribuyendo a procesos de diálogo a toda escala para generar un respaldo transversal a la seguridad de los trabajadores, transportistas y habitantes.
Asimismo, los representantes de la madera señalaron, que es necesario promover decididamente los encadenamientos productivos locales entre Pymes y grandes empresas para favorecer un desarrollo más equitativo y diverso.
“La madera, los biomateriales, bioproductos y la bioenergía son la base de un desarrollo distinto, donde las soluciones basadas en la naturaleza son el camino hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible”, añadió Michel Esquerré.
Por su parte, Alejandro Casagrande, presidente de Corma Biobío – Ñuble comentó acerca de los resultados obtenidos que les parecen muy buenos, porque son los resultados que los y las trabajadoras dijeron.
“Es importante que los problemas, los desafíos y las propuestas para el futuro del sector salgan también desde los territorios, a través de quiénes conforman el mundo de la madera”, aseveró.
Cabe señalar que esta instancia forma parte del trabajo permanente que realiza Futuro Madera, para articular y ofrecer espacios de conversación entre diferentes actores que componen el mundo de la madera en Chile.


Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

Juntas de vecinos presentan reclamo contra Frontel por reiterados cortes de luz

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

Bomberos de Temuco se unen en oración por el padre Jaime Villalobos Farrán

Últimos días de Araucanía en 100 Palabras: Concurso de cuentos presenta taller de escritura gratuito

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%



