Multigremial propone cinco acuerdos para lograr la paz en la Macrozona Sur

La Región 12 de mayo de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Quienes firmaron la carta enviada a los políticos del país representan a las empresas y familias trabajadoras que han sufrido las consecuencias de la “crisis de seguridad más grande de los últimos 25 años en el sur de Chile”.
Ataque en el Biobío.
Ataques en la Macrozona Sur

Sigue siendo tensa la situación que se vive en la Macrozona Sur, pese al término del paro de los camioneros tras llegar a un “acuerdo momentáneo” con el Gobierno de Boric al exigir medidas de seguridad principalmente en las carreteras.

Es por ello, que las reacciones siguen surgiendo y en este caso fue la Multigremial de La Araucanía, quien señaló que “en el país y la política existen distintas visiones respecto al pasado, las que deben ser resueltas”.

Sin embargo, aseguró que nadie puede tener dobles interpretaciones ni estar ajenos frente a la gravedad de lo que se está viviendo en la zona, con grupos que acusaron, "usan solamente la violencia y no el diálogo como estrategia para lograr cambios”.

Asimismo, el gremio indicó que “todos los gobiernos, incluyendo el actual, son responsables de la crisis que estamos viviendo”, pues a su parecer, han primado las posturas ideológicas y el conflicto político por sobre los intereses de las personas.

“Ha faltado mayor determinación para hablar y condenar el terrorismo, sin pelos en la lengua. El terrorismo es un cáncer para toda la sociedad, no un asunto de uno u otro sector político”, sostuvieron desde el gremio.  

Propuesta

En esta misma línea, aseguraron que les preocupa lo que llaman, el "romanticismo que altas autoridades del gobierno han tenido con los delincuentes y organizaciones criminales que operan en el sur de nuestro país”.

Señalaron que cualquier acuerdo nacional debe partir por condenar toda forma de violencia y “terrorismo” rechazando la impunidad de quienes cometen estos crímenes. Esto, sumado a que “el gobierno debe plantearse como objetivo reestablecer el control por parte del Estado en todo el territorio nacional”.

También se manifestó en el documento, que se debe garantizar la protección a toda la población, chilena, mapuche y no mapuche, de “asesinatos, torturas, desplazamientos, amenazas y atentados”, recalcando que a su parecer, es urgente implementar el Estado de Emergencia. 

También manifestaron que las decisiones siempre deben tomarse en coordinación con quienes viven en las regiones del sur del país, por lo que solicitaron al gobierno discutir y aprobar con suma urgencia los siete proyectos de ley que acusaron, “están durmiendo en el Congreso Nacional, como la ley de robo de madera y la ley de usurpaciones”.

"Crisis de seguridad" 

Es por esta situación, que la Multigremial de La Araucanía, dijo ver como un avance, el acuerdo político, por lo que plantearon los cinco puntos como base que debería considerar este acuerdo, en relación a la crisis de seguridad en la Macrozona Sur.

En este sentido, dijeron estar al tanto de que existen otros aspectos que deben ser tratados con mayor detenimiento, pero aseguraron que mientras se llega a esos acuerdos sociales, “los chilenos, mapuches y no mapuches, que viven en el sur, merecen que se haga lo correcto”.

Cabe señalar que entre los Gremios Asociados firmantes está la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco, "Salmón Chile", la Corporación Chilena de la Madera, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación Gremial de Industriales de Malleco y Cautín, la Asociación de Dueños de Camiones de Cautín y Malleco y "Hotelga Araucanía".

Multigremial de La AraucaníaMultigremial acusa que el Gobierno no ha cumplido con el Sur de Chile

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar