Multigremial acusa que el Gobierno no ha cumplido con el Sur de Chile

La Región 04 de mayo de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El gremio de La Araucanía aseguró que hasta ahora, las decisiones del gobierno, entregan “señales equivocadas a la ciudadanía y agravan la crisis de seguridad que hoy avanza sin control”.
Multigremial de La Araucanía
Imagen referencial de ataque incendiario

Como Multigremial de La Araucanía, un gremio que representa a las empresas y familias trabajadoras de la región declararon y manifestaron mediante un comunicado, la preocupación que sienten por “el clima de violencia que se vive en el sur”.  

Y es que dicen creer firmemente que esta situación obedece a una serie de decisiones del gobierno central que son percibidas a su parecer, “como un espacio de impunidad y que solo favorece la operación y presencia de grupos violentos”. 

En particular, apuntaron a las decisiones de no renovar el Estado de Emergencia, que significó el retiro de más de 2 mil efectivos militares para el control territorial, la no presentación de querellas en casos en que se hace necesaria la efectiva persecución penal por parte del Ejecutivo.

Lo anterior, sumado a la decisión de otorgar beneficios penitenciarios a condenados por los “delitos más graves de nuestro ordenamiento jurídico, como ocurrió hace un mes con los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, a los que se suma ahora Celestino Córdova, todos condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay”.  

Es por esto, que señalaron que estas decisiones entregan “señales equivocadas a la ciudadanía y agravan la crisis de seguridad que hoy avanza sin control”, puesto que expresaron, el gobierno ha señalado que existe una “percepción subjetiva” de seguridad.

“Los hechos y datos son indesmentibles: la violencia aumentó en un 170% durante el primer mes sin Estado de Emergencia y hoy son 28 comunas las afectadas por hechos de violencia”, sostuvo. 

Finalmente, en el comunicado público, solicitan “respetuosamente” como señalaron, al gobierno que “corrija el rumbo, por el bien de quienes habitamos en la Región de La Araucanía y en el sur del país”. 

Violencia en macrozona sur refMultigremial denuncia que "diálogos" por violencia comenzarán después del plebiscito

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar