Encapuchados armados queman una casa y bodega en Inia Carillanca

Hecho que ocurrió a solo horas del violento atentado reinvindicado por la CAM en Teodoro Schmidt, donde desconocidos quemaron más de 20 vehículos.

La Región 15/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ataque en Vilcún
Atentado en INIA Carillanca

Fue durante la madrugada de este sábado y a eso de las 04:00 horas que se produjo un incendio en dependencias del Centro Regional de Investigación de Inia Carillanca en la comuna de Vilcún, afectando a un galpón con mil 200 fardos en su interior y una casa de material ligero, resultando completamente consumidas por el fuego.

Tras los hechos, el fiscal instruyó la presencia de Labocar y  OS-9 de Carabineros, además de otorgar medidas de protección y vigilancia del lugar. Afortunadamente, desde el Centro confirmaron que no hubo pérdidas humanas, ni tampoco animal.

Por esta emergencia, tanto Bomberos como Carabineros se trasladaron hasta el lugar del suceso, para trabajar y esclarecer las causas del siniestro y las circunstancias. Aseguraron además desde Inia que están atentos a la investigación y estudiarán acciones legales contra quienes resulten responsables.

A eso de las 03:50, y en forma sorpresiva, los sujetos habrían ingresado a rostro cubierto y pasamontañas, premunidos con armas de fuego, los cuales apuntaron con el arma en la cabeza y arrojaron al suelo al cuidador, comenzando a quemar el galpón y el inmueble. 

Finalmente, desde el Centro de Carillanca, recordaron el trabajo colaborativo que se realiza junto a comunidades del entorno, con la cual dijeron, pese al atentado, se continuará haciendo. Trabajo que también se ha realizado con el gobierno regional, por lo que la máxima autoridad regional también se refirió a estos hechos.

Estado de derecho

Luciano Rivas, lamentó y rechazó los hechos, ya que con el Centro han liderado durante años importantes programas orientados a incrementar la competitividad del rubro agrícola, promoviendo sistemas productivos sostenibles para los productores regionales.

“Más allá de las pérdidas materiales, son familias inocentes, trabajadores, emprendedores, parceleros, agricultores, entre otros, las víctimas, y quienes sufren el amedrentamiento permanente de grupos armados…”, indicó. 

Tras el hecho, además le solicitó al Gobierno del Presidente Boric, trabajar en reestablecer el Estado de Derecho, con las herramientas que hoy existen para ello y que, en esa toma de decisiones, escuche la voz de las regiones y sus autoridades electas democráticamente por la ciudadanía. 

"Nuestra Araucanía y la macrozona Sur no pueden seguir esperando, mientras vemos ataques a diario, destrucción y muertes”, finalizó. 

Cabe señalar que en el lugar de los hechos, los sujetos dejaron un escrito alusivo a la liberación de los denominados presos políticos mapuche.

Teodoro Schmidt 

Y es que horas antes, también se registró otro hecho de violencia en la comuna de Teodoro Schmidt, en donde un grupo de sujetos encapuchados y desconocidos hasta el momento, quemaron a plena luz del día, a lo menos 20 vehículos, entre ellos maquinarias y camionetas.

El nuevo atentado en la macrozona sur, tuvo lugar en un predio forestal de CMPC (camino hacia Nueva Imperial), en el fundo España. Mientras que la organización mapuche reivindicó lo que denomina una acción de sabotaje a través de la ORT Leftraru.

"Sabotaje deja destruidos alrededor de 10 equipos forestales, entre camiones y maquinaria forestal. Acción adjudicada por por el ORT lavkenche leftraru", comunicaron desde la coordinadora.

Hechos que siguen ocurriendo tanto en La Araucanía como en el Biobío, a horas de que el gobierno retirara la iniciativa de tramitación del estado "intermedio" y que debía ser discutido en los próximos días en el congreso. 

Ataque Teodoro SchmidtLa CAM se adjudica quema de al menos 20 máquinas a plena luz del día en Teodoro Schimidt
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.