Nueva versión de “Pinta tu carita” busca promover la salud bucal en menores

Hasta el 20 de junio se recibirán los trabajos, donde podrán participar jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Integra y niveles de educación parvularia de escuelas básicas municipales.

La Región 15/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concurso Pinta tu Carita
Junta Nacional de Jardines Infantiles

Fomentar hábitos saludables de higiene bucal y alimentación en niñas y niños de etapa preescolar, es el objetivo principal del tradicional concurso “Pinta Tu Sonrisa”, que organiza la Seremi de Salud Araucanía y que este año tendrá una nueva versión.

El lanzamiento se realizó en la sala cuna y jardín infantil “Aprendo Jugando”, de Villa Los Ríos, en Temuco, donde se hicieron presentes el Seremi de Salud Andrés Cuyul y el Director Regional de Junji Juan Pablo Orlandini. 

En el lugar, las autoridades destacaron esta iniciativa que forma parte del trabajo de la Comisión Regional Intersectorial de Salud Bucal, e invitaron a niños y niñas, padres, madres y a sus educadoras a participar de este concurso a través de sus creaciones con dibujos o pinturas en técnica libre.  

El Seremi Andrés Cuyul destacó que este concurso en una vinculación con educación y tiene por objetivo estimular el hábito saludable y la salud bucal, pero además vinculado a la importancia de la alimentación saludable.

“Creemos firmemente que el trabajo intersectorial en el caso de la salud de niños y niñas en edad preescolar, tiene mejores resultados cuando trabajamos juntos padres, apoderados, sector salud y educación”, sostuvo. 

Agregó la autoridad sanitaria, que pueden participar todas las niñas y niños de entre 2 a 5 años que asistan a jardines Infantiles de Junji, Integra, Mejor Niñez y escuelas municipales con sus niveles de educación parvularia de las 32 comunas de la región.

El concurso tiene por tema la Salud Bucal en técnica libre, donde para los dibujos o pinturas se puede utilizar lápices de colores, témpera, acuarela, lápices de cera, papel lustre, plastilina, semillas, entre otros. 

Estrategias

El ambiente escolar y preescolar constituye un espacio en el cual pueden ser implementadas estrategias efectivas de promoción de la salud tanto en los niños como en sus familias, tendientes a mejorar comportamientos y actitudes hacia la salud bucal, constituyéndose el sector educación en el aliado estratégico.

Al respecto, el director regional de Junji, Juan Pablo Orlandini subrayó que “los niños y niñas se cepillan los dientes 3 veces al día, y eso es parte del trabajo pedagógico de la Junji". Aseguró que lo relevante aquí, es el trabajo con las familias, por lo que este concurso es una forma lúdica de promover la limpieza y, por supuesto, la buena alimentación de los niños y niñas”.

El plazo de entrega de los dibujos es hasta el 20 de junio y deben ser enviados al correo electrónico [email protected]. Para dudas y consultas quienes quiera participar se pueden comunicar al 452551308 o al correo electrónico [email protected].

Bases del concurso

- Dibujo o Pintura: relacionado con la Salud Bucal en Técnica Libre.           

- Identificación del participante: Nombre completo, Edad, Nivel, Nombre del Jardín Infantil o Establecimiento, Ciudad, Institución. Consentimiento Informado.  

- Presentación: Fotografía en formato PDF.

- Categorías: Nivel medio menor, Nivel medio mayor, Nivel transición (T1 y T2). 

- Recepción: Los trabajos serán recepcionados en el correo electrónico: [email protected]  hasta el 20 de junio de 2022       

- Lanzamiento: 12 de mayo 2022. Premiación: 7 de Julio 2022, ganadores serán publicados en la página web www.seremisalud9.cl.

- Consultas: Fono 452-551308 o a los correos electrónicos:  [email protected];  [email protected]; [email protected]

Dique Trafampulli - imagen TVN Red AraucaniaComunidad mapuche derriba dique que secaba el lago Caburgua
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.