
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Hasta el 20 de junio se recibirán los trabajos, donde podrán participar jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Integra y niveles de educación parvularia de escuelas básicas municipales.
La Región15/05/2022
Equipo AraucaniaDiario
Fomentar hábitos saludables de higiene bucal y alimentación en niñas y niños de etapa preescolar, es el objetivo principal del tradicional concurso “Pinta Tu Sonrisa”, que organiza la Seremi de Salud Araucanía y que este año tendrá una nueva versión.
El lanzamiento se realizó en la sala cuna y jardín infantil “Aprendo Jugando”, de Villa Los Ríos, en Temuco, donde se hicieron presentes el Seremi de Salud Andrés Cuyul y el Director Regional de Junji Juan Pablo Orlandini.
En el lugar, las autoridades destacaron esta iniciativa que forma parte del trabajo de la Comisión Regional Intersectorial de Salud Bucal, e invitaron a niños y niñas, padres, madres y a sus educadoras a participar de este concurso a través de sus creaciones con dibujos o pinturas en técnica libre.
El Seremi Andrés Cuyul destacó que este concurso en una vinculación con educación y tiene por objetivo estimular el hábito saludable y la salud bucal, pero además vinculado a la importancia de la alimentación saludable.
“Creemos firmemente que el trabajo intersectorial en el caso de la salud de niños y niñas en edad preescolar, tiene mejores resultados cuando trabajamos juntos padres, apoderados, sector salud y educación”, sostuvo.
Agregó la autoridad sanitaria, que pueden participar todas las niñas y niños de entre 2 a 5 años que asistan a jardines Infantiles de Junji, Integra, Mejor Niñez y escuelas municipales con sus niveles de educación parvularia de las 32 comunas de la región.
El concurso tiene por tema la Salud Bucal en técnica libre, donde para los dibujos o pinturas se puede utilizar lápices de colores, témpera, acuarela, lápices de cera, papel lustre, plastilina, semillas, entre otros.
El ambiente escolar y preescolar constituye un espacio en el cual pueden ser implementadas estrategias efectivas de promoción de la salud tanto en los niños como en sus familias, tendientes a mejorar comportamientos y actitudes hacia la salud bucal, constituyéndose el sector educación en el aliado estratégico.
Al respecto, el director regional de Junji, Juan Pablo Orlandini subrayó que “los niños y niñas se cepillan los dientes 3 veces al día, y eso es parte del trabajo pedagógico de la Junji". Aseguró que lo relevante aquí, es el trabajo con las familias, por lo que este concurso es una forma lúdica de promover la limpieza y, por supuesto, la buena alimentación de los niños y niñas”.
El plazo de entrega de los dibujos es hasta el 20 de junio y deben ser enviados al correo electrónico [email protected]. Para dudas y consultas quienes quiera participar se pueden comunicar al 452551308 o al correo electrónico [email protected].
- Dibujo o Pintura: relacionado con la Salud Bucal en Técnica Libre.
- Identificación del participante: Nombre completo, Edad, Nivel, Nombre del Jardín Infantil o Establecimiento, Ciudad, Institución. Consentimiento Informado.
- Presentación: Fotografía en formato PDF.
- Categorías: Nivel medio menor, Nivel medio mayor, Nivel transición (T1 y T2).
- Recepción: Los trabajos serán recepcionados en el correo electrónico: [email protected] hasta el 20 de junio de 2022
- Lanzamiento: 12 de mayo 2022. Premiación: 7 de Julio 2022, ganadores serán publicados en la página web www.seremisalud9.cl.
- Consultas: Fono 452-551308 o a los correos electrónicos: [email protected]; [email protected]; [email protected]

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.