
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Hace 16 años que el cauce del río Tranfampulli había sido encausado solo hacia el lago Colico. Diversos actores solicitaban a la Dirección General de Aguas que el agua del río volviera al Caburgua, cuyo nivel baja día tras día.
La Región14/05/2022
El descenso del agua en el Lago Caburgua para nadie es desconocido y cada día que pasaba se convertía en un problema mayor, pues causaba mucha molestia en la ciudadanía y como no, el Comité de defensa del lago incluso, no descartó demandar al Estado.
Es por ello y tras haber realizado además algunas manifestaciones en su defensa, solicitaron una reunión de carácter urgente con el Ministro de Obras Públicas en Santiago y la Dirección General de Aguas, con el propósito de que entregue una respuesta definitiva al retiro del dique.
Un dique que desde el año 2005 la comunidad pedía a la DGA que solo fuera hacia Caburgua, ya que el brazo del río Trafampulli comenzó a correr en dirección al Lago Colico, luego de que dueños con propiedades en este último lago, construyeran un dique para que el agua de este afluente solo corriera en su dirección, perjudicando así al Caburgua.
Y es que la incertidumbre de qué pasaría con este lago, aumentaba en quienes buscaban defenderlo a toda costa, logrando manifestaciones, reuniones y encuentros incluso con la Ministra de Defensa, Maya Fernández, llamando a las autoridades a tomar conciencia del problema y entregar una respuesta clara a sus constantes peticiones.
Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando, esta semana, vecinos y autoridades verificaron en terreno que el dique de la discordia ya no estaba, ya que había sido destruido y las aguas del río corrían libremente en dirección al Caburgua, una parte, ya que el cauce principal continúa su curso también hacia el lago Colico.
Después de 15 años y no gracias a la autoridad, el agua del Trafanpulli volvió al Lago Caburgua, llenando el cauce del lago que ahora está sujetos a estudios precisamente de la Dirección General de Aguas. Desde donde en todo caso, adelantaron multas en contra de quienes lo hayan retirado.
Y la comunidad que despejó el dique da la cara y contaron que les demoró cuatro días retirar los palos y remover las piedras que obstaculizaban el paso del agua, teniendo presente que esta acción "ilegal" les traerá consecuencias, que dicen estar dispuestos a asumirlas.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.