
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
El proyecto de ley impulsado por el parlamentario busca que se aplique un criterio poblacional con las necesidades de la ciudadanía y la cantidad de recintos farmacéuticos que están operativos
La Región16/05/2022
Parece un problema común, pero requiere más atención de lo que parece. En los últimos años ha aumentado la cantidad de farmacias a nivel país, no así la cantidad de recintos abiertos durante la noche, razón por la que el diputado Mauricio Ojeda, durante su última intervención en el Congreso, anunció que ingresará un nuevo proyecto de ley que busca que se amplíe el número de farmacias de turno en todas las ciudades del país.
Tras un estudio realizado por GeoResearch, hasta el reciente año 2021, el universo de farmacias existentes en Chile era de 4.437, tanto de cadenas como alternativas. De ellas, la mayor cantidad se encuentran localizadas en la región Metropolitana, seguido de las regiones del Maule y Valparaíso.
El diputado Ojeda señaló que el proyecto pretende llegar a todas las ciudades del país, con el fin de permitir el acceso a medicamentos durante la noche, pues señaló que “es un problema que parece doméstico pero que en algún momento nos afecta a todos, existiendo en algunas ocasiones, apenas una farmacia de turno, por territorios que son tremendamente amplios”.
“Es preocupante que las personas tengan que hacer largas filas; exponiéndose al frío y muchas veces también a la delincuencia, para poder llegar con un remedio a la casa. Eso no me parece digno”, continuó el parlamentario.
Por lo mismo, en el pleno de la Cámara Baja, Ojeda pidió el apoyo transversal a los parlamentarios “para impulsar este nuevo proyecto ley, para que, por cada 100 mil habitantes en una ciudad, exista una farmacia de turno abierta. Y en el caso de que existan ciudades con menos de 100 mil habitantes que también esté abierta una farmacia”.
Finalmente, el parlamentario señaló que ofició al director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, para ampliar el número de farmacias de turno abiertas en la ciudad de Temuco, aplicando el criterio poblacional, las necesidades de la ciudadanía, la cantidad de farmacias y los establecimientos de salud existentes.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.