Diputado Ojeda oficia al ISP para aumentar farmacias de turno en Temuco

El proyecto de ley impulsado por el parlamentario busca que se aplique un criterio poblacional con las necesidades de la ciudadanía y la cantidad de recintos farmacéuticos que están operativos

La Región 16/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Farmacia de turno
Farmacias de turno

Parece un problema común, pero requiere más atención de lo que parece. En los últimos años ha aumentado la cantidad de farmacias a nivel país, no así la cantidad de recintos abiertos durante la noche, razón por la que el diputado Mauricio Ojeda, durante su última intervención en el Congreso, anunció que ingresará un nuevo proyecto de ley que busca que se amplíe el número de farmacias de turno en todas las ciudades del país.

Tras un estudio realizado por GeoResearch, hasta el reciente año 2021, el universo de farmacias existentes en Chile era de 4.437, tanto de cadenas como alternativas. De ellas, la mayor cantidad se encuentran localizadas en la región Metropolitana, seguido de las regiones del Maule y Valparaíso.

El diputado Ojeda señaló que el proyecto pretende llegar a todas las ciudades del país, con el fin de permitir el acceso a medicamentos durante la noche, pues señaló que “es un problema que parece doméstico pero que en algún momento nos afecta a todos, existiendo en algunas ocasiones, apenas una farmacia de turno, por territorios que son tremendamente amplios”.

“Es preocupante que las personas tengan que hacer largas filas; exponiéndose al frío y muchas veces también a la delincuencia, para poder llegar con un remedio a la casa. Eso no me parece digno”, continuó el parlamentario.

Por lo mismo, en el pleno de la Cámara Baja, Ojeda pidió el apoyo transversal a los parlamentarios “para impulsar este nuevo proyecto ley, para que, por cada 100 mil habitantes en una ciudad, exista una farmacia de turno abierta. Y en el caso de que existan ciudades con menos de 100 mil habitantes que también esté abierta una farmacia”.

Finalmente, el parlamentario señaló que ofició al director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, para ampliar el número de farmacias de turno abiertas en la ciudad de Temuco, aplicando el criterio poblacional, las necesidades de la ciudadanía, la cantidad de farmacias y los establecimientos de salud existentes.

Bancada AntiterroristaDiputado Ojeda acusó al Presidente Boric de "romantizar" la violencia
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.