Veterinarios lanzan campaña por funas y violencia en su contra

Según cifras de la 1ª Encuesta Laboral de Colmevet, en el país el 57% de las y los médicos veterinarios han sido agredidos verbalmente y el 22% ha sufrido funas en su lugar de trabajo.

La Región 29/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Campaña Nacional Colegio Médico
Colegio Médico Veterinario

Con el objetivo de crear conciencia que las funas y agresiones, son sinónimos de abuso y maltrato, perjudica a las mascotas, a las y los médico veterinario y a los tutores, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), junto al Consejo Regional de La Araucanía de Colmevet, lanzó en Temuco la campaña “Con Violencia No hay Trato, no más agresiones a médicas y médicos veterinarios”.  

La actividad que contó con el apoyo de la Municipalidad de Temuco, fue encabezada por el alcalde de la comuna, Roberto Neira, la presidenta del Consejo Regional de Colmevet La Araucanía, Dra. Sofía Apablaza y la directiva regional, y el vicepresidente nacional del gremio, Dr. Danilo Abarca.

“Los médicos veterinarios no han colaborado profundamente en la comuna, la ordenanza municipal es un ejemplo. No queremos hechos de violencia hacia los profesionales y por eso los estamos apoyando como Municipalidad...”, indicó el Alcalde Roberto Neira.

Según cifras de la 1ª Encuesta Laboral del Colegio Médico Veterinario de Chile, a nivel nacional el 57% de las y los médicos veterinarios han sido agredidos verbalmente, el 22% ha sufrido funas en su lugar de trabajo y un 30% acusa agresiones a través de RRSS.

Con este panorama, el Consejo Regional de La Araucanía de Colmevet haciéndose cargo de esta realidad que también ha afectado al territorio, apunta a avanzar en una cultura de respeto y buen trato, recordando que existen canales institucionales para enfrentar las diferencias.  

“Nuestro llamado a la comunidad es a rechazar este tipo de actos a decir ‘Con Violencia No hay Trato’, porque la violencia nunca debe ser una opción y el juicio público sin derecho a defensa, tampoco”, indicó la Dra. Sofía Apablaza.

Fortalecimiento de la Medicina Veterinaria 

Las personas desconocen que la profesión Médico Veterinaria no está reconocida actualmente en el Código Sanitario chileno como una profesión de la salud (estuvo incluida hasta la Reforma Agraria), impidiendo un mejor desarrollo y regulación, por ejemplo, en el acceso a fármacos en las mismas condiciones que la medicina humana para entregar tratamientos eficientes y más efectivos a los pacientes.

Además, no hay regulaciones que permitan tipificar los tipos de clínicas veterinarias existentes y las complejidades de los servicios que pueden ofrecer; así como no hay reconocimiento de las especialidades clínicas en las que profesionales se han formado para dar una mejor atención clínica, entre otros aspectos.

"Hemos abogado públicamente para que estos cambios, que duermen en el Senado, sean aprobados, promulgados y concretados, de tal forma que nuestra profesión se desarrolle en beneficio de pacientes, personas y medioambiente, bajo el enfoque de Una Salud", puntualizó el Dr. Danilo Abarca, vicepresidente nacional de Colmevet.

Cabe señalar, que el lanzamiento de la campaña contó con un operativo médico veterinario de la Municipalidad de Temuco. En tanto, para tener más información de la campaña y sumarse, se puede acceder al sitio web:  https://www.colegioveterinario.cl/conviolencianohaytrato.

Revalorización paisajesUfro destaca revalorización del Paisaje Ferroviario en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.