Paciente de Lonquimay denuncia que le negaron la diálisis por dos días

AraucaníaDiario conversó en exclusiva con una dirigenta que manifestó el cansancio de viajar día por medio a Victoria para cumplir con el tratamiento y aseguró que por no poder pagar un arriendo en la ciudad, la dejaron sin el tratamiento.

La Región 31/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Paciente de Lonquimay denuncia que la dejaron sin diálisis por dos días
Rosa Quepumil

Compleja es la situación que viven los más de 10 pacientes dializados que deben viajar día por medio a la ciudad de Victoria para acceder a su tratamiento, ya que la comuna de Lonquimay no cuenta con un centro de este tipo, pese a la necesidad de los vecinos. 

Una de las dirigentas que representa a esta personas que requieren diálisis, Rosa Quepumil, accedió a conversar con AraucaniaDiario y aseguró que su principal necesidad es esa, instalar un centro de diálisis en Lonquimay, pues aseguró que los recursos están y falta más motivación de las autoridades solamente.

Quepumil lleva más de 10 años dializándose, incluso estuvo 8 años en Temuco para no sufrir las consecuencias de los viajes, del frió y del invierno. Sin embargo, cuando pasó lo de la pandemia, volvió a Lonquimay con la idea de formar la agrupación de diálisis.

"... Éramos alrededor de 16 pacientes, pero 4 fallecieron por la pandemia. Entonces hemos pasado varias cosas, cuando estuvimos enfermos, por el Covid, nos trasladaron a otro hospital, donde no era nuestra casa", señaló.

"Malas condiciones"

Si bien, han agradece que los trasladen hasta Victoria, dicen es un viaje muy largo, ya que ocupan 12 horas del día en cumplir su tratamiento, saliendo a las cuatro de la mañana, para llegar a las ocho y estar cuatro horas más en el "trámite" (conectados a la máquina que los dializa).

Pero lo que más les afecta, según expresó la dirigenta, es que los viajes son sin calefacción. "No porque no tenga, sino porque es un furgón muy antiguo", dijo Queupumil. Además, hay pacientes que llevan 20 años en su diálisis, tres veces a la semana.

"El tratamiento es bien invasivo, entonces muchas veces, cuando la gente se comienza a dializar los días libres que le quedan para estar en su casa, con suerte alcanzar a recuperarse", adelantó.

"Aprendí muchas cosas, sobre cuál era la situación de los pacientes de diálisis, cual era la política de la salud pública que había y siempre quise volver para solicitar el centro y formar la agrupación", añadió Rosa Quepumil.

Aún así, enfatizó en que "todo esto ha ido de a poco, un proceso lento y con muy pocos recursos", lo que ha llevado incluso a Rosa Queupumil a tratar de viajar para solicitar ayuda a las autoridades externas de la comuna, pues acusó que desde la localidad no han tenido mucho apoyo.

"Las autoridades no piensan en nosotros como pacientes, pero seguiré tocando las puertas, porque si bien es cierto, me llegara a pasar algo, igual el día de mañana, este lugar le puede servir a otras personas", sostuvo.  

"Me negaron la diálisis" 

Pese a que son varias las razones por las cuales estos pacientes exigen el centro de diálisis en Lonquimay, una de las más complejas tuvo lugar con esta dirigenta, pues denunció a AraucaníaDiario que a todos los pacientes se les obligaba a arrendar una casa en el sector urbano.

Sin embargo, Quepumil se dirigió donde el Director del Departamento de Salud para comentarle que no será parte del arriendo, pues su pensión no le permitía aquello. A lo que éste le habría señalado que "no sabría como lo haría", quedando incluso sin su diálisis por dos días. Algo que no puede ser, ya que para los pacientes en ese estado, es fundamental contar con este tratamiento. 

"... y me dejó sin diálisis dos veces, porque no quería colocar un furgón para el campo y en esa ocasión también me tocó pedir ayuda por las redes sociales, porque si esto no se hace público, las autoridades no hacen mucho ...", explicó.

Una situación, que llevó incluso a la dirigenta a "funarlo" por redes sociales, haciendo ver y reclamando su derecho como paciente que es "el traslado al centro". Logrando más adelante, que exista un furgón para el campo, pues antes no se tenía.

Y si bien es cierto, los doce pacientes aún viajan a dializarce, siguen clamando por un centro para tener mas tiempo con sus familiares y no tener que ocupar 12 horas del día, tres veces a la semana fuera de Lonquimay . 

Nota pacientes dializados de Lonquimay Hasta 12 horas deben pasar fuera de sus casas pacientes que viajan a dializarse
Te puede interesar
Lo más visto