Experto en ciberseguridad entrega “tips” para este CyberDay 2022

El académico de la Universidad de Santiago llama a cerciorarse de los sitios en los cuales se ingresa, al momento de efectuar una compra, y a no fiarse 100% de los enlaces publicados a través de redes sociales.

La Región 31/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
CyberDay 2022
CyberDay 2022

Hasta la noche de este miércoles se extenderá este CyberDay 2022, evento online de ofertas y descuentos que comenzó la madrugada del lunes. La edición suma 103 nuevos sitios, aumentando a 795 la cantidad de empresas participantes. 

Al respecto, el experto en ciberseguridad y académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Usach, Felipe Sánchez, proporcionó una serie de consejos para los miles de usuarios que se encuentran buscando una buena oferta durante estos días en la web.

En primer lugar, apuntó a asegurarse de que la web donde se compra sea válida, ya que en ocasiones, la dirección URL ocupa el nombre de una marca real, pero es un sitio fraudulento.

"Frente a la duda, mejor abstenerse. En redes sociales, se publican muchas ofertas que apuntan a estos sitios”, advirtió.

El especialista insistió en que “los delincuentes en estas fechas pueden hacer una diversificación de sus métodos de ataque”, por lo que utilizan correos de “phishing” o textos a través de servicios de  mensajería, WhatsApp o SMS, para intentar que los consumidores caigan en el fraude. 

“Este tipo de engaños siempre van en la misma línea: lo que hacen es que la gente tenga que decidir rápido y con urgencia, para no perder una oferta. Por lo tanto, cuando algo sea tan urgente, es recomendable cuestionárselo también”, recomendó.

Además, llama a no fiarse 100% en lo que los propios contactos pudieran publicar, puesto que muchas veces, no hacen una validación correcta, sino que "republican algo que vieron y que les pareció interesante, sin hacer una validación que provea la certeza del origen fidedigno de esa publicación”.

“Si nos llega un mensaje de WhatsApp que señala que, para obtener algún beneficio, se requiere ingresar a una página o un código, hay que descartarlo de forma inmediata...”, afirmó.

Finalmente, destacó las tarjetas de crédito temporales que proveen instituciones financieras, ya que “tiene un uso limitado en monto, por una sola transacción y válida por 48 horas. Al obtener esta tarjeta, se limita el impacto en caso de ser víctima de algún tipo de fraude”. Cabe señalar que todas las ofertas del CyberDay 2022 se encuentran en el sitio oficial www.cyber.cl.

CyberDayCyberDay 2022: Consejos para una compra inteligente
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.