Esposa de imputado por homicidio de comunero insiste en legítima defensa

La cónyuge de quien hoy está detenido en el Centro de Detención Preventiva de Villarrica aseguró que a su esposo lo querían matar con un hacha y que tuvo que defenderse. Hoy martes se le dará el último adiós a Eloy Alarcón Manquepán.

La Región 07/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Salida del cuerpo joven fallecido
Salida del cuerpo joven fallecido

Este domingo fue entregado el cuerpo de Eloy Alarcón Manquepan, comunero mapuche de 33 años que falleció producto de un impacto balístico en el tórax, tras teóricamente haber ingresado a un predio junto a otras personas, por razones que aún se investigan.  

Y es que en esta investigación existen a lo menos dos versiones de los hechos, por un lado la del parcelero que disparó con un revolver, que según Carabineros estaba debidamente inscrito; y lo que dicen las comunidades que acompañaron a la familia de la víctima argumentando que no ingresó al predio y que no estaba armado. 

Pero todavía quedan muchas aristas abiertas, pues hasta el momento hay varios puntos que no se han podido esclarecer, entre estos, si la víctima y sus acompañantes estaban o no armados; así como también, si habían ingresado al predio, por lo que el fiscal a cargo, Carlos Contreras y personal policial, trabajaron durante varias horas en el sitio del suceso. 

Versiones

Ahora bien, en primer lugar, la versión que mantiene la familia del imputado M. B. (la jueza de Garantía prohibió informar su nombre), que sigue detenido, pero ahora en el Centro de Detención Preventiva de Villarrica, tras ser ampliada su detención por tres días, es que estos sujetos habrían ingresado a su vivienda, robando diversas especies y dinero en efectivo.

Y es que en una entrevista en exclusiva con 24 horas, Andrea, la esposa del detenido, señaló que una de las personas que en ese momento, se encontraba cuidando su casa, se pudo percatar de ruidos al interior, por lo que habría visto a personas, robando especies. 

Por ello, es que aseguró que tras percatarse de su presencia, habría tomado el arma del ahora imputado, que tenia "debidamente inscrita", para efectuar cinco disparos y "generar temor".

Sin embargo, Andrea enfatizó que justo en ese momento, llega su esposo, por lo que esta persona habría salido con el arma, para entregársela al imputado, quien se habría visto "amenazado" por los sujetos, defendiéndose con un disparo (el último que tenía el revolver), lo que finalmente le ocasionó la muerte a Eloy. 

 "Se asoma a mirar, y se da cuenta que han entrado 3 individuos. Uno llevaba un hacha, el otro una motosierra ... quisieron atacar a este joven y al verse solo, acudió al arma que tenía debidamente inscrita ... corre y en eso llega mi esposo", señaló. 

Y es que además, quiso reiterar varios puntos, entre ellos, que M.B habría actuado bajo legitima defensa, al verse "casi atacado" con un hacha, por lo que habría efectuado el último disparo, siendo éste, el fatal. Sin embargo, dijo que la víctima no falleció en el lugar, sino que más bien, al llegar al hospital.

"... lo lamento, en ese momento era la vida de mi esposo o la vida de él ... eso quiero que quede claro, que fue en legitima defensa. Aquí no hay nada ilegal, porque mi esposo es mapuche y le compró las tierras a otro mapuche ...", señaló. 

"No estaban armados ..."

Sin embargo, la versión de los afectados es otra. A pesar de que la familia no quiso emitir declaraciones, si lo hicieron algunos comuneros que estuvieron acompañando a los padres de Eloy, sobre todo a la espera de que el cuerpo fuera entregado y retirado por el Servicio Médico Legal.

Desde su círculo más cercano, señalaron que este hecho se produjo en defensa del entorno medioambiental y la lucha contra parcelaciones, ya que denuncian presuntas amenazas de loteos de las inmobiliarias en los territorios.

"Mi peñi Eloy... estaba defendiendo su predio, donde estaban destruyendo el entorno ... si a uno lo matan por hacer eso, ¿Qué nos espera?, señaló Marcelo Huequecaman. 

Además, desde la comunidad enfatizaron y aseguraron que no estaban armados y que le dispararon a Eloy a "quema ropa", pese a que por razones que aun se investigan, ambas personas, tanto víctima como parcelero, "estarían cerca".

"Le disparó a quema ropa, se han dicho muchas cosas, él fue cobardemente a---------------------------------sesinado. Quiero que desmientan que él andaba con armas y que atacó a estas personas", indicó. 

Fueron cientos los comuneros que recibieron el cuerpo de Eloy, en primer instancia en el puente de Villarrica, para posteriormente llevarlo a su comunidad y específicamente a un taller mecánico, en el cual trabajaba, para velarlo, esperando este martes, darle el último adiós a esta nueva víctima de la violencia. 

Audiencia

Cabe señalar que este domingo, se realizó la audiencia de control de la detención de M.B, luego de ser trasladado a la segunda comisaria de Temuco. En la instancia, la defensa estaba pidiendo que no se ampliara la detención, ya que, "no habían fundamentos".

Sin embargo, la magistrado decidió sumarse a la petición del Ministerio Público de ampliarla en tres días, por lo que el imputado fue llevado nuevamente a Villarrica, al Centro de Detención Preventiva, en donde se espera seguir avanzando con las indagaciones y recibir el informe de las pericias al cuerpo del fallecido. 

De esta forma, para el miércoles al medio día, quedó programada la audiencia, en donde se verá el futuro del imputado, es decir, si quedaría en prisión preventiva o bien, se otorgará la libertad, teniendo en cuenta dos puntos principalmente, el uso del arma y las rondas periódicas con la cual contaba el predio.

WhatsApp Image 2022-06-04 at 11.39.31 AMSe amplía la detención de hombre imputado por dar muerte a comunero mapuche en Licán Ray
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.