Con éxito finaliza primera etapa de programa que busca potenciar Nahuelbuta

Los equipos técnicos de las entidades involucradas trabajan en la propuesta de una nueva iniciativa para continuar fortaleciendo al territorio como un atractivo turístico de nivel mundial.

La Región 07/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
destino nahuelbuta
Destino Nahuelbuta

Tras un año y medio de constante trabajo en terreno, más de 15 reuniones de gobernanza, 5 giras territoriales, la creación de una plataforma única de servicios y atractivos turísticos y el reconocimiento como Green Destination, el programa Sistema Integrado para la Gestión de la Innovación Turística para el Destino Nahuelbuta llegó a su fin.

La primera etapa de esta importante iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutada por el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, concluyó con una ceremonia en la comuna de Los Sauces con representantes de las diferentes comunas involucradas.

En la ocasión, el vicerrector de la U. Autónoma, Emilio Guerra, señaló que cuando iniciaron este proyecto tenían expectativas muy distintas y eso lo torna mucho más apasionante, porque lograron más de lo que tenían planeado.

"Gracias a la colaboración conjunta de todos los que participaron desde las comunas y la universidad permitió ir redescubriendo el territorio y sus sabores, ampliando visiones sobre este lugar que muchos no conocían", indicó.

Ante esto, el administrador regional Ricardo Senn, quien asistió al hito en representación del gobernador Luciano Rivas, sostuvo que ya “se están analizando por parte de las autoridades regionales y universitarias la continuidad de una nueva etapa a desarrollar durante 24 meses, para que así el Destino Nahuelbuta sea reconocido como un territorio relevante para la región de La Araucanía”.

La noticia fue bien recibida por Héctor Castillo, director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Los Sauces, quien dijo que “era necesario comprometer la ejecución de una segunda etapa de este proyecto, tan integrador, y que compromete la actividad turística en nuestra zona”.

Emoción

Quienes se mostraron muy agradecidos con este proyecto fueron los emprendedores Traiguén, Los Sauces, Lumaco, Angol y Purén, quienes manifestaron que por primera vez se sienten parte de algo más grande que su propia comuna. Paula González dueña del emporio y pizzeria Lafort dijo que existe un antes y un después del programa en las comunas, donde la articulación ha sido la clave.

“Antes de la llegada de la Universidad Autónoma a desarrollar este proyecto había mucho trabajo detrás de los empresarios y emprendedores, pero el hecho de articularnos, conocernos...”, sostuvo. 

En tanto, Mariela Inostroza de Traiguén, quien ha dedicado su trabajo al desarrollo de tejidos y artesanía en lana, afirmó que en este proceso tuvieron la oportunidad de conocerse entre las comunas y se dio una muy buena sociabilización entre los actores del mudo público, privado y los artesanos.

Humberto Salas JaraSi la inflación va mal, puede ir peor
Te puede interesar
Lo más visto
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia, mención etnohistoria.