Pequeños campesinos tendrán alertas de información meteorológica

Esta adopción de tecnología nace gracias a la Red Asistencia Digital Fortalece Pyme Araucanía, programa de Corfo desplegado en la región brindando herramientas y servicios a las Pymes para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad.

La Región 12/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pequeños campesinos
Pequeños campesinos

Once agricultores de la comuna de Vilcún ya fueron beneficiados con la tecnología de una alerta meteorológica para poder tomar mejores decisiones sobre sus cultivos en caso de una emergencia climática como una helada. Es por esto, que el programa Fortalece Pyme Araucanía lanzó el desafío de innovación para que más agricultores y también pequeños campesinos puedan optar a este servicio. 

Así lo comentó Manuel Hidalgo, Director de la Red Asistencia Digital Fortalece Pyme Araucanía, quien señaló que están generando una red de sistemas de alerta temprana de condiciones climáticas adversas que afectan directamente a los cultivos de 40 pequeños y medianos agricultores de las comunas de Vilcún, Cunco y  Perquenco, donde será posible escalar esta experiencia de encadenamiento productivo a campesinos, agricultores mapuches y micro empresarios agrícolas de la región. 

Además, Hidalgo manifestó que este es un desafío que les planteó el seremi de Economía en el tercer consejo estratégico del programa y dijo que cuando se desafían y cuestionan este tipo de situaciones, se dan cuenta que es algo que no pueden resolver solos como equipo.

“Es ahí donde la innovación es un mecanismo ideal para resolverlo…generamos un desafío de innovación abierta para que las comunidades aledañas a estos 40 agricultores puedan acceder de manera oportuna a información de 17 variables”, sostuvo. 

Según Nicolás Jara, Líder de Innovación del CFT Teodoro Wickel, el nuevo modelo educativo TWK21 además de formar Capital Humano técnico competente para aportar a las empresas de los sectores sociales y productivos, busca formar personas conectadas con las necesidades de su entorno, y con capacidades para la generación de innovaciones y desarrollos tecnológicos que den respuesta a esas necesidades.

Desafío de Innovación

El Líder de Innovación del CFT Teodoro Wickel explicó que cuando el equipo de la Red levanta necesidades y requerimientos, desde el CFT buscan conversar con docentes y coordinadores de carrera para encontrar el mejor espacio para que estos puedan volverse desafíos en los que docentes y estudiantes puedan abordar desde los módulos técnicos y los módulos de Transferencia Tecnológica dentro de sus planes de estudio.

“De esta manera garantizamos que todos los estudiantes puedan tener la oportunidad de desarrollar capacidades de innovación y contribuir a su entorno mientras que aprenden”, enfatizó. 

Por último, Jara agregó que en esta oportunidad, los docentes Henry Álvarez de la carrera TNS en Gestión Agropecuaria (Angol), y Luis Miranda, docente de TNS en Informática (Temuco) vieron el valor de realizar este desafío dentro de sus respectivos módulos, el cual será abordado entre primer y segundo semestre del 2022.

Beneficios

Para el Seremi de Economía, Vicente Painel en ese tránsito del encadenamiento tanto vertical como horizontal de los beneficiarios es fundamental y los pone en la vanguardia de este proceso transformacional dada la expectativa general de la sociedad, que requiere una consecuencia y coherencia.

Uno de los beneficiados es Leonardo García de Agrícola Los Puntales, quien expresó que esta tecnología les servirá principalmente para optimizar los costos empresariales traducidos principalmente en fumigaciones que serán aplicadas cuando la estación meteorológica reúna las condiciones más adecuadas. 

Además, es una iniciativa muy interesante que permitirá que más personas vayan realizando adopción tecnológica y así vayan mejorando y optimizando sus aplicaciones, reduciendo costos y por lo tanto, aumentando sus ingresos al final de cada temporada.

Para Francisco González, representante de Instacrops, empresa que provee el servicio, gracias al convenio que existe con Sofo se ha podido levantar esta demanda y las inquietudes que tienen varios agricultores, y en general en la zona, en el contexto de cambio climático, están teniendo cada vez mayores eventos climáticamente peligrosos para la agricultura.

"De esta forma llegamos con tecnología a traer diferentes soluciones para la agricultura, que en este caso particular lo que está ayudando es a asegurar la toma de decisiones en el contexto de riesgo climático”, señaló. 

Para finalizar, González agregó que ahora los agricultores van a tener información no sólo sobre temperaturas máximas y mínimas, sino que de radiación solar, humedad del aire, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y  pluviometría. Con esto tendrán mayor seguridad frente a las condiciones adversas, e información oportuna y de manera remota para tomar mejores decisiones.

Semillas CurarrehueDocumental "mostrará" mujeres cuidadoras de semillas de la Cordillera Pehuenche
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.