Se confirma que seremi de Agricultura falleció por "asfixia por sumersión"

El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Legal para establecer su causa de muerte y según la información preliminar, fue hallado sin vida al interior de un estero en su domicilio en un sector rural. Su funeral es mañana sábado.

La Región 10/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Muerte Seremi Quilaqueo
Imagen genérica

Su deceso fue confirmado la noche de este miércoles por el Gobierno. Y es que sorpresa causó la muerte del Seremi de Agricultura, Gustavo Quilaqueo, en extrañas circunstancias, puesto que habían muchas dudas, de cómo ocurrieron los hechos.

Sin embargo, tras ser informada esta emergencia, la Fiscalía habría solicitado la rápida concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones al sitio del suceso para comenzar con las indagaciones. No obstante las primeras informaciones daban cuenta de un "accidente en su domicilio". 

Quilaqueo se caracterizaba por su gran trayectoria, habiéndose desarrollado como profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, y realizando incluso, un intenso trabajo con comunidades mapuches. Además, era especialista en instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos colectivos e indígenas.

Señalar que también tuvo interés en ser parte del proceso constituyente, habiendo postulado en ese entonces, por escaño reservado del pueblo Mapuche. Sin embargo, más tarde, fue nombrado por el gobierno de Gabriel Boric como Seremi de Agricultura por La Araucanía.

"Asfixia por sumersión"

Y es que este jueves, ya pasada varias horas desde que ocurrió el hecho, la Policía de Investigaciones entregó una versión oficial sobre lo ocurrido, señalando el Subprefecto Roberto Barrientos, que el cuerpo de Quilaqueo fue hallado al interior de un estero.

Añadió que las primeras investigaciones, arrojaron que el seremi habría fallecido a causa de una asfixia por sumersión. Sin embargo, ésta debe ser confirmada por el Servicio Médico Legal de Temuco, a donde fue llevado su cuerpo para ser periciado. 

Mientras que desde la Fiscalía, señalaron que el cuerpo no presentaba lesiones atribuibles a la acción de terceras personas, sin perjuicio del resultado que arrojen los peritajes y diligencias pendientes en el lugar de los hechos, ubicado en el sector Molonhue Alto, al norte de la localidad de Barros Arana, comuna de Teodoro Schmidt. 

Cabe señalar que al medio día de este jueves, llegó parte del gabinete regional al Servicio Médico Legal a acompañar a la familia de Gustavo Quilaqueo, quien lamentablemente perdió la vida en las cercanías de su vivienda la tarde de este miércoles. 

Su funeral será mañana sábado 11 de junio a las 11:00 hrs., en el cementerio de la comunidad Coña Quilaqueo de Molonhue.

Seremi de AgricultraPDI investiga muerte del Seremi de Agricultura Gustavo Quilaqueo
Te puede interesar
Lo más visto