
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Los cercanos de la mujer que fue hallada muerta a orillas del rio Donguil analizan acciones legales, tras confirmarse con los peritajes del Servicio Médico Legal que además fue abusada sexualmente.
La Región17/06/2022
Fue precisamente el pasado 21 de mayo, a orillas del Río Donguil en Gorbea, que un pescador alertó a Carabineros del hallazgo de un cuerpo sin vida, resultando ser Catalina Navarrete Segura, joven de 22 años que se mantenía extraviada, por lo que su madre había presentado una denuncia por presunta desgracia.
Los hechos habrían ocurrido la noche del 20 de mayo, cuando esta joven, según expresó una hermana de Catalina, habría ido a comprar cerca de las 10 de la noche del viernes y como no regresó, y seguían pasando las horas, salieron a buscarla, durante toda la noche y durante la madrugada”.
“... a eso de las 11 de la mañana nos avisaron del hallazgo de un cuerpo. Lamentablemente, para nosotros, era el cuerpo de mi hermana", señaló más tarde.
Pero pese a que se confirmó su deceso, todo tuvo un cambio cuando la fiscalía recepcionó el informe tanatológico del Servicio Médico Legal que confirmó la hipótesis inicial, pues se concluyó la participación de terceras personas, ya que fue "violada y murió estrangulada".
Sin embargo, antes de tener este resultado, la fiscal vocera, Nelly Marabolí confirmó que desde el comienzo, el caso se ha investigado como un homicidio, confirmándose más tarde con este informe que fue asesinada e incluso abusada sexualmente.
No obstante, por el momento, no se pueden entregar mayores detalles del mismo por respeto a la familia de la joven y porque la fiscal del caso, Magna Gómez, declaró secreta la investigación por un plazo de 40 días para resguardar las diligencias que están actualmente en curso.
Cabe señalar que, los familiares de la víctima aseguraron que se reunieron con la alcaldía de la comuna y que están viendo posibles acciones legales y querellas en contra de quienes resulten responsables, a la espera de nuevos avances en la investigación. Además, desde el Servicio Nacional de la Mujer están gestionado la representación legal de los familiares.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.