Hospital de Lautaro en alerta por aumento en enfermedades respiratorias

Ante síntomas asociados a virus respiratorios leves pueden consultar en Salud Responde o dispositivos APS mientras que pacientes con fiebre por más de 3 días deben acudir al servicio de urgencia hospitalaria.

La Región 18/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Hospital de Lautaro
Hospital de Lautaro

Las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas en la región y el aumento de la circulación de virus respiratorios siguen siendo factores de riesgo para niños, adultos mayores y enfermos crónicos, quienes son más vulnerables ante el virus sincicial, influenza y parainfluenza, desarrollando sintomatologías que ponen en peligro sus vidas. 

Es por ello que, desde el Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro hicieron un llamado a hacer un buen uso de los servicios de urgencia, tanto del establecimiento como de los servicios de atención primaria para lograr dar respuesta oportuna a pacientes que, de acuerdo a su condición patológica, presentan mayor riesgo ante enfermedades respiratorias. 

Así lo explicó el Dr. Braulio Aliaga, coordinador de los médicos generales del hospital de Lautaro, quien señaló que “son tiempos difíciles donde han visto un aumento en la demanda de las consultas por enfermedades respiratorias”.

 "Es importante aprender a reconocer aquellos signos que no son de urgencia y que, si bien son molestos, por ejemplo, síntomas como dolor de garganta, malestar general o dolores leves…”, señaló. 

Síntomas graves

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Allendes, referente técnico de los Programas Respiratorios del Servicio de Salud Araucanía Sur destacó que los primeros en enfermar son los niños. Sin embargo, luego de 15 días aparece el peak de infecciones respiratorias en personas adultas, por lo tanto, es fundamental estar evaluando constantemente los síntomas que se presentan. 

Los síntomas principales que uno tendría que reconocer son que la fiebre se mantenga más allá del tercer día. Si hay fiebre al tercer o cuarto día, significa que se ha mantenido el virus presente y activo en el cuerpo y está produciendo algún tipo de complicación.

El decaimiento, la falta de ánimo, la falta de agilidad en los niños, incluso en los adultos, el dolor corporal son síntomas de persistencia y de gravedad. Así también, cuando ya hay complicaciones mayores, tenemos compromiso de la respiración; hay respiración rápida, sentirse ahogado, sibilancias o respiración con pitito, sobre todo los que tienen tendencia a ser obstrucción bronquial o asmático deben acudir a los servicios de urgencia hospitalaria.

Finalmente, cabe destacar que ante el aumento de las enfermedades respiratorias y con el fin de hacer un buen uso de los servicios de urgencia, las personas pueden llamar al teléfono de Salud Responde 600 360 7777 donde serán atendidos por profesionales de salud, quienes entregarán orientaciones, de acuerdo con la presencia de sintomatología respiratoria. 

Por otro lado, los dispositivos de atención primaria como el SAPU o Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR) también se encuentran habilitados para atender a pacientes que presentan cuadros respiratorios leves.

Banco de Sangre HHAABanco de sangre del hospital regional se mantiene con déficit mensual
Te puede interesar
Lo más visto