Conadi entrega más de 150 hectáreas a comunidades de Freire

Enmarcada en el “Plan Buen Vivir”, esta adquisición es la primera del Director Nacional de Conadi, Luis Penchuleo y con ella, esta comunidad completa su demanda de tierras basada en un Título de Merced del año 1900.

La Región 21/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Conadi entrega más de 150 hectáreas a Freire
Conadi entrega más de 150 hectáreas a comunidades de Freire

La comunidad mapuche José María Saavedra, sector Mahuidache, de la comuna de Freire, se constituyó con fecha 23 de septiembre de 2000, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley N° 19.253, otorgándosele personalidad jurídica que rol inscrita con el N° 1.277, en el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas de Conadi del año 2000, a cargo de la Subdirección Nacional Temuco, comunidad indígena que está actualmente integrada por 59 socios que conforman 50 familias.

Esta comunidad tiene un respaldo histórico de su demanda en el Título de Merced N° 670 del año 1.900, cuando le reconocieron una superficie de 260 hectáreas al cacique José María Saavedra y 55 personas más, respecto de la hijuela N° 164, en el lugar Quepe o Trapilhue.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, se mostró contenta y emocionada, puesto que “están entregando las primeras tierras como Gobierno a unas familias que estaban esperando desde 2005, cumpliendo así con las promesa del Presidente Boric”.

“…además apoyo, para que puedan hacer esas tierras productivas, permitiendo que la comunidad se desarrolle”, señaló Jeanette Vega.

Mientras que el director nacional de la Corporación Nacional Indígena señaló que hicieron la entrega en las oficinas de Conadi con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, los dirigentes de la comunidad y el alcalde de la comuna de Freire.

“Acabamos de entregar las primeras escrituras de la compra de tierras por medio del artículo 20 letra B de nuestro Gobierno, para una comunidad que esperaba la restitución de sus tierras desde 2005”, explicó Luis Penchuleo.

Territorio mapuche

Por su parte, Jorge Ancavil, presidente de la comunidad José María Saavedra enfatizó en que este momento es muy importante porque fueron muchos años de espera para recuperar este territorio del pueblo mapuche y podrán desarrollarse y mejorar las condiciones de vida de las familias.

En 2016, Conadi compró para esta comunidad 151 hectáreas en la comuna de Vilcún, con la aplicación del artículo 20 letra B, beneficiando a 13 familias. En esta ocasión, fueron firmadas las escrituras por 172 hectáreas, también con la aplicación del artículo 20 letra B, beneficiando esta vez a 17 familias.

Con esta segunda compra, la comunidad José María Saavedra completa la propiedad de 323 hectáreas para 30 familias mapuche, con lo que se completa la demanda de tierras de esta comunidad, siendo la solución final a su problema de tierras.

Conadi lanza plataforma para agilizar los tiempos en compras de tierrasConadi lanza plataforma para agilizar la reclamación y compra de tierras
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.