Confirman intenso despliegue territorial de Conaf en La Araucanía

Se realizó un recorrido por cuatro frentes de trabajo, focalizados en las comunas de Temuco, Carahue y Puerto Saavedra, reuniéndose con los beneficiarios y beneficiarias del Programa de Empleo, que en la región cuenta con 630 cupos.

La Región 21/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Despliegue territorial de Conaf
Despliegue territorial de Conaf en La Araucanía

El equipo directivo de Conaf, liderado por su director ejecutivo Christian Little, realizó recientemente un recorrido por La Araucanía, con el objetivo de explicar los lineamientos y sellos de esta administración, así como también conocer in situ la situación y prioridades de la región.

La visita comenzó con una reunión interna para intercambiar visiones respecto al rol de Conaf en la zona, para continuar con una serie de acciones en terreno, en las cuales los gerentes de las distintas ramas de la Corporación se desplegaron para visualizar el accionar institucional.

En este sentido, el director ejecutivo, se reunió con Cristián Rojas, director ejecutivo de Proempleo, de la Subsecretaría del Trabajo, junto a María Luisa Zamora, gerente de Desarrollo de las Personas; y Alejandra Vargas, gerenta de Finanzas y Administración, a fin de conocer el desarrollo y coordinaciones de los programas de emergencia de empleo en La Araucanía.

En la ocasión, se realizó un recorrido por cuatro frentes de trabajo, focalizados en las comunas de Temuco, Carahue y Puerto Saavedra, reuniéndose con los beneficiarios y beneficiarias del Programa de Empleo, que en la región cuenta con 630 cupos, de los cuales el 90% son mujeres y el 84% corresponden a comunidades mapuche.

Para Christian Little, el propósito de la visita es conocer in situ qué es lo que hace el programa, cuál es su esencia y cuál es la actividad concreta que desarrollan las personas, las necesidades y las potenciales modificaciones que haya que hacer. 

“Las mismas personas nos han dicho lo importante que es para ellas tener una fuente laboral, en lugares donde no existen fuentes de trabajo, para poder llegar con recursos a sus hogares”, sostuvo.

En tanto que el director ejecutivo Proempleo, Cristián Rojas, destacó que con esta visita pretenden fortalecer esta alianza virtuosa entre el Ministerio del Trabajo y Conaf. Esto les permite abrir oportunidades laborales en zonas donde tradicionalmente las oportunidades se van estrechando. 

“…podemos llegar a sectores aislados, donde el puesto de trabajo es sumamente importante para las familias y para la comunidad”, sostuvo.

Agricultura 

Mientras, Constanza Troppa, gerenta de Bosque y Cambio Climático, y Ricardo Rodríguez, gerente de Áreas Silvestres Protegidas, concurrieron a la comuna de Curacautín, junto con la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, para participar en un recorrido por el vivero institucional y firmar un acuerdo de colaboración con el alcalde Víctor Barra, en el marco del programa Siembra por Chile, del Ministerio de Agricultura. 

Este convenio busca desarrollar acciones conjuntas, en beneficio tanto de las organizaciones sociales como de la ciudadanía y comunidades de Curacautín, en actividades que releven la importancia del bosque nativo y sus servicios ecosistémicos por medio del apoyo de los programas e instrumentos de fomento de Conaf.

Posteriormente, el grupo se trasladó a la Reserva Nacional Malalcahuello, donde ambos gerentes pudieron observar en terreno las acciones del programa de reactivación económica para pequeños/as y medianos/as propietarios/as forestales, que tiene como propósito impulsar la actividad forestal a través de la implementación de actividades de recuperación de bosque nativo.

Además, de la reconversión de plantaciones exóticas a nativas, forestación con especies nativas en zonas de conservación y protección, recuperación y mejoramiento productivo en superficies forestables y reactivar la economía sectorial IocaI, con énfasis en predios pertenecientes a pequeños/as y medianos/as propietarios/as, predios fiscales o del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado o privadas.

En paralelo, Pablo Lobos, gerente de Protección contra Incendios Forestales, y Nora Rugiero, gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental, visitaron en la comuna de Cholchol el predio San Pedro, para analizar en terreno el cumplimiento de un plan de manejo y poder realizar una revisión previa a la pauta técnica de incendios forestales, pronta a ser oficializada por la Dirección Ejecutiva de Conaf, considerando aspectos como: diferencias en los territorios regionales y nacionales.

De tal forma que se acordó iniciar un trabajo conjunto, impulsado desde ambas gerencias, en el marco de la ejecución de medidas preventivas contra incendios forestales transversales, a ejecutar por los equipos provinciales y/o de áreas, por lo que se trabajará en una propuesta de programa de prevención piloto provincial para ser replicado en el futuro a otras provincias del país.

Por último, para la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, esta visita del equipo ejecutivo muestra el compromiso desde el nivel central de trabajar de la mano con las regiones, entendiendo que en ellas es donde se realiza el trabajo con todas las complejidades de cada región. 

Reservas NacionalesHoy domingo el acceso a los parques nacionales será gratis
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.