Hoy domingo el acceso a los parques nacionales será gratis

El público debe tener en cuenta que los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales tienen capacidades de acogida que hay que respetar. 

La Región 29/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Reservas Nacionales
Conaf libera acceso a reservas nacionales

En el marco del Día de los Patrimonios, una invitación a conocer y valorar el patrimonio natural y cultural que se resguardan en nuestras áreas silvestres protegidas del Estado realizó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al decretar para este sábado 28 y domingo 29 de mayo el ingreso gratuito a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó el trabajo realizado por la Conaf y dijo que “esta iniciativa de la Conaf busca acercar el patrimonio natural y la biodiversidad de Chile a todos sus habitantes ha decidido abrir todas sus áreas protegidas para que se puedan visitar, disfrutar e inspirarse en el patrimonio natural y biodiverso de Chile”. 

Asimismo, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, resaltó que “para la Corporación es muy importante relevar el valor de la protección de nuestro patrimonio, tanto natural como cultural, que se desarrolla en estas unidades".

"Cuando las personas conocen su valor, se transforman en muy buenos socios en la conservación y cuidado de estas áreas, donde la labor de nuestras y nuestros guardaparques es fundamental”, sostuvo.

Diversidad

Cabe destacar que este año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó esta fiesta ciudadana en torno al lema “El Día de los Patrimonios”, para enfatizar la diversidad cultural presente en el país, haciendo un llamado a que nos encontremos en función a los patrimonios vivos, tradiciones y herencias culturales, especialmente a los saberes de grupos y comunidades de todo Chile, muchos de los cuales están representados en las áreas silvestres protegidas del Estado, que administra Conaf. 

Una de las recomendaciones para asegurar el acceso a estas unidades es hacer la reserva de ingreso con anticipación a través de la plataforma aspticket.cl, mediante el botón compra, donde se dará la gratuidad, para las áreas que cuentan con este sistema; mientras que para las restantes se respetará el orden de llegada. Sin embargo, el público debe tener en cuenta que los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales tienen capacidades de acogida que hay que respetar. 

No se podrá acceder gratuitamente a aquellas unidades o sectores de unidades donde el cobro está tercerizado. Para conocer el funcionamiento, horarios de ingreso, cuáles cuentan con aspticket.cl o el servicio está tercerizado, se puede consultar la información en el siguiente enlace: Áreas silvestres protegidas. 

Parque-Nacional-TolhuacaDirectora de Conaf se reúne con comunidades que se tomaron Parque Tolhuaca
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.