Presidente Piñera toma la decisión de declarar estado de Catástrofe en La Araucanía

Luego de los incendios que se han provocado en la región y de presidir el Comité de Operaciones de Emergencia ayer en Temuco, presidente Piñera escucha a parlamentarios de Oposición y de gobierno, decretando esta medida de excepción.

La Región 05/02/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
image1 (1)
Incendio en Galvarino

Dentro de los estados de excepción constitucional, que son cuatro, existe el de Asamblea, de Sitio, de Emergencia y de Catástrofe. El presidente Sebastián Piñera ha decidido declarar el estado de Catástrofe para las regiones de La Araucanía, además de Los Ríos y BioBío. 

El estado de Catástrofe se contempla para los casos de calamidad pública y su declaración le corresponde al presidente de la República. Sus efectos son los siguientes: las zonas declaradas quedan bajo la dependencia del "jefe de la Defensa Nacional", quien es designado por el propio presidente, quien puede además restringir las libertades de locomoción y de reunión, disponer que se requisen bienes y limitar los derechos de propiedad, así como adoptar todas las medidas administrativas extraordinarias que permitan restablecer la normalidad en las zonas declaradas como de catástrofe.

IMG-20190203-WA0051Parlamentarios RN y de oposición coinciden con Evópoli y solicitan estado de emergencia

Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.