Perro adiestrado de Carabineros "Elier" decomisa más de 150 kilos de marihuana

El General Manuel Cifuentes señaló que esto es fruto de una estrategia que tiene implementada Carabineros de Chile para el control del narcotráfico en cualquiera de sus formas y en cualquier parte del territorio.

La Región 29/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
CAN detecta droga
Can "Elier" detecta droga en un vehículo

El decomiso de droga más grande de la última década, logró Carabineros del OS-7 “Araucanía” en las últimas horas, tras incautar en 158 kilos de Creepy, droga que era trasladada desde Santiago y que tenía como destino la ciudad de Puerto Montt.

La droga avaluada en $1.897.000.000 millones, fue decomisada a la altura de la comuna de Perquenco, Provincia de Cautín, gracias a los controles que realiza el personal especializado OS-7 de Carabineros en la Ruta 5 Sur con apoyo de canes adiestrados, en el marco de los operativos preventivos planificados bajo la estrategia de seguridad.

El General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, precisó que el decomiso es uno de los más grandes que se ha producido en nuestra región desde el 2010 hasta la fecha, agregando que el éxito policial “es fruto de un trabajo, no del azar, sino de una estrategia que tiene implementada Carabineros de Chile para el control del narcotráfico en cualquiera de sus formas y en cualquier parte del territorio”.

En la fiscalización a un vehículo Kia modelo Río año 2016, el perro adiestrado Elier en un circuito de búsqueda detectó la presencia de sustancias ilícitas, procediendo el personal especializado de Carabineros a la revisión encontrando en los asientos posteriores del vehículo los sacos con droga, motivo por el cual fueron detenidos un adulto de 38 años de edad y un adolescente de 17 años. 

Decomiso y medidas 

El General Cifuentes, precisó que la marihuana incautada es del tipo Creepy, considerada como una “marihuana gourmet” la que “tiene una mayor concentración del principio activo del THC y que generalmente tiene su origen en países como Colombia y México”.

Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que este trabajo se enmarca en la creación de una unidad regional de la persecución de drogas y la labor permanente y la coordinación con Carabineros, para desbaratar redes de narcotráfico como en este caso que se dedicaban al traslado de la droga desde la zona centro al sur.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del tribunal y más tarde, se confirmó que el adulto fue formalizado por tráfico de drogas, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva. Mientras que el menor de 17 años, también fue formalizado, quedando con medidas cautelares de menor intensidad; arresto domiciliario y sujeción a la vigilancia del Sename. 

Finalmente, el Delegado Presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, indicó que esto es un golpe muy importante "al narcotráfico" y además otorga más seguridad para los habitantes de nuestra Región de La Araucanía y el país, lo cual es una muy buena noticia”.

Evidencia PDIPrisión preventiva para integrantes de banda criminal que operaba en Angol
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto