Servicio de Salud aún no alcanza meta de vacunación contra influenza

Un 73,8% de cobertura presenta hasta hoy la campaña de vacunación contra la influenza en la región de la Araucanía, porcentaje bajo la meta del 85% mínimo dispuesto desde el Ministerio de Salud.

La Región 23/05/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Vacunación 21 de mayo
Vacunación 21 de mayo

Un 73,8% de cobertura presenta hasta hoy la campaña de vacunación contra la influenza en la región de la Araucanía, porcentaje bajo la meta del 85% mínimo dispuesto desde el Ministerio de Salud. Por ello, la Seremi de Salud, Katia Guzmán, llamó a la población a vacunarse y evitar complicaciones de gravedad especialmente en personas con sus sistemas de inmunidad deprimidos.

La campaña de vacunación contra la influenza se prolongará durante dos meses y tiene como grupo objetivo vacunar de forma gratuita a embarazadas, con más de 13 semanas de gestación; personas mayores de 65 años; enfermos crónicos; y niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años.

La Seremi Katia Guzmán dijo que la influenza en este minuto ya está circulando como virus en nuestro país y la región no está ajena a ello. "Tenemos incluso personas de grupos de riesgo como el caso de una embarazada que no se vacunó”, dijo la seremi. Por ello insistió en su llamado a la  población a cuidarse.

"Por el frío que está haciendo, hemos ya detectado un aumento  no solamente del virus influenza, sino que también de virus respiratorio sincicial, y enfermedades tipo influenza. Así es que reitero, la vacuna es gratuita, no genera ninguna contraindicación y nuestra preocupación como Ministerio de Salud es generar prevención y no atochar después los servicios de urgencia y  los consultorios con enfermos respiratorios”, dijo la autoridad de Salud.

Cabe recordar que la vacuna es gratuita (independiente de si es Isapre o Fonasa) en consultorios y vacunatorios privados en convenio de todo el país para los grupos de riesgo. La vacuna es segura y eficaz, cuenta con altos estándares de calidad en su fabricación y también está avalada por una gran cantidad de estudios.

Hasta el 19 de mayo, las comunas que presentan mejor cobertura son: Purén 91.9%, Ercilla con un 86.9% y Galvarino con 86.3%. En tanto las que presentan menor cobertura son: Renaico con un 59.5%; Lumaco con 66.2% y Perquenco con un 67.9%.

La influenza es una enfermedad contagiosa, causada por el virus de la influenza, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Si bien, cualquier persona puede contraer influenza, se presenta con mayor frecuencia entre los niños y los adultos mayores. Por ello es importante que estén inmunizados ya que es la mejor manera de evitar contraer esta enfermedad y en especial las complicaciones graves principalmente respiratorias que pueden incluso causar la muerte.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.