Con Marcela Huitraiqueo finaliza mes de cultores mapuche en “Tesoros del Ñielol”

Este espacio se transmite todos los jueves a las 20:00 horas, a través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y también en la plataforma Spotify, en formato podcast.

La Región 30/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Tesoros del Ñielol
Marcela Huitraiqueo

Marcela Huitraiqueo, destacada artista visual mapuche de la región, es la invitada para hoy jueves 30 de junio, a un nuevo capítulo del ciclo de mediaciones artísticas “Tesoros del Ñielol”, iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional coordinada en conjunto, a través de un convenio de colaboración, con la Corporación de Desarrollo Araucanía y el Pabellón Araucanía.

Oriunda del sector Raluncoyán camino Chol Chol, Lof Wete Rukan, Marcela Huitraiqueo desde muy niña mostró habilidades para las artes plásticas, estudió Artes Visuales en la UC Temuco. Su trabajo como creadora mapuche propone una reflexión estética sobre las memorias y los saberes ancestrales del pueblo, familia e identidad de la mujer mapuche. Entre sus obras se encuentra la serie pictórica Milla Zügün, cuya relevancia radica en su espiritualidad; ha impulsado proyectos artísticos y se ha desempeñado como educadora de artes.

“...los dejo invitados a todas y a todos a visualizar un capítulo de mucha reflexión, de conversación, donde se puede observar la creación como una herramienta importante y significativa para retornar a esos saberes del fogón...”, sostuvo Marcela Huitraiqueo.  

La seremi Jeannette Paillan subrayó que en este mes de junio en que celebraron el wüñol tripantu tuvieron la oportunidad de dialogar con relevantes cultoras y cultores mapuche que han aportado enormemente a la construcción de Wallmapu, desde distintos territorios y  quehaceres.

"Este jueves cerramos el ciclo  con Marcela Huitraiqueo, una creadora que nos invita a pensar y a reencontrarnos con los saberes, la identidad y la memoria a través de su propuesta artística”, sostuvo. 

Mientras que el gobernador Luciano Rivas, enfatizó en que durante los distintos programas de Tesoros del Ñielol, cree que han logrado con creces el objetivo que es promover y difundir la riqueza cultural de nuestra Araucanía, por lo que tienen una obligación para con quienes realizan este esfuerzo de transmitir a través de múltiples manifestaciones artísticas, el acervo cultural.

Programación

El ciclo de ‘Tesoros del Ñielol’ en su segunda temporada comprende 21 capítulos con artistas, cultoras y cultores de diversos ámbitos y territorios de la región, quienes dialogan con los mediadores Yessica Huenteman y Christopher Villalobos, dando a conocer sus biografías, intereses, quehaceres y proyectos  y mostrando la relevante contribución que hacen a La Araucanía.

Cabe recordar que “Tesoros del Ñielol”  se transmite por Facebook Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y también se puede escuchar en la plataforma Spotify, en formato podcast.

En tiempos de wüñol tripantu/ nueva salida del sol, el programa contempló una cartelera con artistas y cultores mapuche de las más diversas áreas. Mientras que en el mes de julio el espacio de mediación estará dedicado a creadoras y creadores que orientan su trabajo a las infancias y a la educación artística.

Escritor Erwin Quintupill Escritor Erwin Quintupill llegará hoy jueves a “Tesoros del Ñielol”
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.