Diputados aprueban proyecto que busca extender el postnatal de emergencia

En la resolución se plantea que este beneficio debería restituirse considerando la actual crisis económica y el colapso de las unidades de salud pediátrica.

La Región 02/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputado Mauricio Ojeda
Diputado Mauricio Ojeda

Esta semana, la totalidad de la Cámara Baja, aprobó la resolución que solicita al Gobierno el envío de un nuevo proyecto de ley, que considere una extensión de la licencia postnatal de emergencia. El objetivo de la medida es ayudar a los padres, madres y aquellos que tengan el cuidado personal de menores de 7 años, en medio de la crisis sanitaria y económica que vive actualmente el país.

Ante esto, el diputado Mauricio Ojeda señaló la medida como necesaria y urgente, pues dijo que sin duda alguna, los niños son lo más importante que tenemos en el país y en ese sentido, aseguró sentirse tremendamente contento de que esta idea que presentaron en el Congreso Nacional, haya sido apoyada de manera transversal.

Un proyecto que es fuertemente impulsado por el movimiento ciudadano “Postnatal de Emergencia”, quienes hicieron énfasis en el alto porcentaje de ocupación en la red asistencial pediátrica y señalando Andrea Iturry, la fundadora del colectivo, que "son muchas, las madres que necesitan esta licencia en alerta sanitaria, ya que este beneficio es necesario para proteger la salud de nuestros niños”.

Durante el año 2020 se concedió el derecho a una licencia médica preventiva parental por causa de la enfermedad Covid-19 de hasta 90 días, con la finalidad de posibilitar la crianza en pandemia. Sin embargo, el beneficio terminó junto con el levantamiento del estado de excepción en el país.

"Tenemos el apoyo de ambas Cámaras, ahora necesitamos que el Presidente, que tiene la potestad, se pronuncie y brinde este beneficio durante la Alerta Sanitaria", agregó Iturry.

Por último, Ojeda reiteró el llamado al Ejecutivo asegurando que necesitan que el postnatal de emergencia sea una realidad, por lo que expresó, el Presidente de la República tiene la tarea, por lo que en sus manos está la decisión". La iniciativa es un planteamiento de los parlamentarios Chiara Barchiesi, Cristián Araya, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Mauricio Ojeda, Leonidas Romero, Luis Sánchez y Stephan Schubert.

Diputado Ojeda Diputado Ojeda anuncia recurso de protección en contra del pase de movilidad
Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto