Presunta víctima del alcalde Reinao denuncia complicidad de profesor

Tamara Medina conversó en exclusiva con AraucaniaDiario y relató cómo el edil la habría obligado a abortar, enviándola a Ecuador. La joven compartió evidencias de su embarazo -certificado en la Clínica Alemana de Temuco- y del viaje que realizó al extranjero, siendo en ese momento menor de edad.

La Región 11/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Tamara Medina
Tamara Medina

"En la comuna de Renaico, hace ya 8 años, don JUAN CARLOS REINAO MARILAO, médico cirujano según sus dichos ... uso un estratagema consistente en hacer creer a muchas niñas que él (no la municipalidad) de manera graciosa podrían brindarnos la oportunidad de estudiar una carrera relacionada con la salud en el vecino país Argentina. Yo en esa oportunidad tenía 14 años, fui a hablar con él en compañía de mi abuela, y me dijo que volviera cuando estuviese en tercero medio, ello, sin perder la oportunidad de hablarme cada vez que podía", comienza la querella por Violación, Estupro, aborto y amenazas interpuesta por Tamara Medina González -quien vive hoy en Valdivia-, en contra del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

"Fue de esta forma, y ayudado por muchos funcionarios municipales como lograba el contacto con mujeres jóvenes, a las cuales abordaba por WhatsApp y diversos medios de comunicación, para luego en reuniones privadas señalarles a cada una de manera separada que para irse a Argentina debían ser de su “círculo de confianza” y eso se lograba saliendo con él a comer y a relacionarse con sus amigos de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches", sigue la presunta víctima del edil de la comuna de Malleco.

"Fue así como durante el año 2016, yo siendo menor de edad aún y cursando tercero medio, donde el señor Reinao me indica que nos reunamos, y me explica que estas becas salen de su patrimonio, y que si no me rodeaba con la gente importante que él se juntaba, no llegaría a ninguna parte", agrega Tamara Medina.

"Fue así como conocí a Mauricio Vergara, Marcelo Cifuentes, al profesor Alexis Arriagada y a los integrantes de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches", dice Tamara Medina, en una serie de hechos, que se remontan al año 2016 y continúan en la localidad de Contulmo, región del Biobío.

Cabañas Vista Cisnes - Lanalhue

"Comencé a juntarme con el señor Reinao, hasta el día en que me invitó donde sus socios de Contulmo ... con quienes mantiene un complejo de cabañas llamado Vista Cisne (al parecer en calidad de testaferros para encubrir dudosas ganancias) y precisamente el día 21 de diciembre de 2016 me violó, no usando la fuerza física, sino que teniéndome en un lugar lejano a mi casa, con gente que eran sus socios y en aparente estado de ebriedad o tal vez drogada, pues solo recuerdo cuando el señor Reinao me entregó un trago que preparó con unos ingredientes que extrajo desde sus bolsillos, sin poder moverme", relata la Tamara, quien habla de otras jóvenes en circunstancias similares.

"Esto coincide con el modus operandi empleado en otra víctima llamada Ingrid Arriagada, denuncia efectuada ante el Ministerio Público y que no quedó en nada", asegura Tamara Medina.

"... desde ahí, a diario fui víctima de acosos y amenazas tendientes a conseguir mi silencio, pues además de verse comprometida mi vida, o la del abogado que quisiere defenderme, también perdería la Beca a Argentina y mi familia no tenía los medios para que yo estudiase. Con posterioridad a esto, el señor Reinao me indicaba que yo le pertenecía, que no podía dejar de estar con él, me violaba y usaba en distintas partes, en su casa ubicada Camino a Parronal, en la comuna de Renaico, hasta que resulté embarazada y hubo un cambio en su proceder", cuenta la mujer, que a esa fecha era menor de edad.

El embarazo y aborto

De acuerdo a lo que relata Tamara Medina, luego de saber que había quedado embarazada el alcalde Reinao le habría hecho tomar medicamentos abortivos, luego de lo cual habría sido llevada a la Clínica Alemana de Temuco, donde se le confirmó un embarazo de 12 semanas (+4), por el médico de la clínica Nestor Guillermo San Martín Urrutia, según ficha de atención del urgencia folio número 1706001427, del día 12 de junio de 2017, a las 15:35 horas. A la Alemana la habría llevado el profesor Alexis Arriagada y en el recinto médico, el sistema registró la edad de Tamara, quien a esa fecha tenía 17 años.Ficha Atencion Clinica Alemana Temuco 12:06:2017

"Estando embarazada y sabiendo de lo anterior muchas personas, él (Arriagada) me llevó a la Clínica Alemana de la ciudad de Temuco a controlarme, en donde me tomé diversas ecografías ... Una vez determinado el periodo de gestación, y haciendo uso de su aparente profesión de médico, Reinao Marilao me hizo tomar unos medicamentos por vía oral (al parecer Misotrol) y al día siguiente me obligó a ir a Ecuador, no sin antes introducirme el Misotrol además por vía vaginal en su domicilio de Renaico, en compañía de don Alexis Arriagada, profesor del Liceo de Renaico y quien me conocía por esto mismo ...", dice Tamara Medina.

Viaje a Ecuador

Según lo que cuenta la denunciante, luego de que Reinao le intentara practicar un aborto y de ser llevada a la Clínica Alemana de Temuco -donde queda constancia de su embarazo y de ser menor de edad-, le sacan pasajes a Ecuador, para que allá le realicen el aborto, país al que viaja en compañía del profesor Arriagada, quien incluso le consigue los permisos para salir del país a los padres de Tamara Medina, diciendo que se iba de gira de estudios.

"... (Arriagada) fue a hablar con mis padres para que me autorizaran a salir del país y por muchos meses me transfirió dinero desde la cuenta corriente 61500040971 a mi cuenta visa del Banco Estado 20037606 en nombre de Reinao Marilao, para comprar con ello mi silencio", puntualiza la joven.

Sobre el viaje en sí, la entonces menor de edad cuenta que fue en compañía del profesor Alexis Arriagada y de otra persona adulta, quedándose los tres en un hotel, desde el cual salieron para que en un departamento le realizaran el aborto dos médicos ecuatorianos. "Finalmente se culminó el aborto en Ecuador por los médicos Arianna Chabele Fernández y Raúl Martínez Osorio quienes fueron pagados ... y me extrajeron al hijo que esperábamos con Reinao Marilao, en su departamento. Seguramente de esto deben existir al menos registros migratorios", denuncia Medina.

Certificado de viajes PDI

Y es que evidencia del viaje también hay, ya que en un certificado emitido por la Policía de Investigaciones PDI, firmado por el comisario Adriano Bossi Alvarez y por el subprefecto de Migraciones Darwin Gutiérrez Velis, Tamara Medina habría viajado a Ecuador el 20 de junio de 2017, ocho días después de su consulta en la Clínica Alemana de Temuco, para volver vía Colombia el 27 de junio del mismo año.

"Cuando salimos del país, el vuelo era de Chile a Ecuador, pero después, cuando yo regresé, hicimos escala en Colombia ... eso paso porque cuando veníamos de vuelta, Alexis nos hizo salir tarde del hotel donde nos estábamos quedando en Ecuador y perdimos el primer vuelo. Entonces Reinao gestionó otros pasajes y lo único que encontró fue una escala de Ecuador a Colombia y luego de Colombia a Chile", añade Tamara.

A contar de esa fecha, la mujer cuenta que debía recibir mensualmente un dinero que le entregaba Alexis Arriagada, quien en todo momento le hacía ver la conveniencia de consentir en ello, por así quererlo Juan Carlos Reinao.

"... Reinao (decía) tener secuaces armados y mostraba dichas fotografías constantemente como un recordatorio de ser el perteneciente a una especie de mafia de quema de camiones y otros delitos, jactándose de haber estado preso por aquello, y que por ende si yo hablaba de la situación podía silenciarme fácilmente, de manera eterna", acusa además la joven.

Tamara Medina se encuentra actualmente con tratamiento psicológico y consintió expresamente a la publicación de su nombre, fotografía y de lo que le sucedió, habiéndose comunicado ella con AraucaniaDiario para relatar los hechos. Respecto a la Clínica Alemana de Temuco, se desconoce si realizó una denuncia luego de atender a la joven menor de edad que consultó estando embarazada.

Alcalde Juan Carlos ReinaoDefensa del alcalde Reinao cuenta que supuesta víctima de violación sería pareja de su abogado
Alcalde Juan Carlos ReinaoAlcalde de Renaico sería denunciado por más casos de abuso sexual
Te puede interesar
Lo más visto