Toda La Araucanía pasa a Fase de Medio Impacto Sanitario desde hoy jueves

Este cambio de fase se debe a que en las últimas semanas se ha observado un aumento de casos nuevos, un incremento en las consultas de urgencia y lamentablemente se ha incrementado la cifra de hospitalizados.

La Región 07/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Pandemia
Pandemia por coronavirus

A partir de hoy jueves 7 de julio a las 05:00 am, la provincia de Malleco y todas sus comunas retroceden a fase de Medio Impacto Sanitario. Con ello, toda La Araucanía, sus dos provincias y 32 comunas quedarán en esta fase, según confirmó el Seremi de Salud, Andrés Cuyul.

Este cambio de Fase de Malleco se debe a que en las últimas semanas se ha observado un aumento de casos nuevos, un incremento en las consultas de urgencia y lamentablemente se ha incrementado la cifra de hospitalizados. Cuyul explicó que en la provincia de Malleco en la última semana los casos nuevos llegaron a 340, con un 24% de incremento en relación a la semana anterior. 

Además, las cifras de cobertura de vacunación aún están por debajo de lo esperado, alcanzando un 78% de cobertura siendo lo esperado un 85-90% al menos, siendo Ercilla y Lonquimay las comunas con la menor cobertura de vacunación a la fecha.

Por otro lado, en Cautín se mantiene la tendencia al alza en los contagios, el incremento en las consultas respiratorias de urgencia, y la cobertura de vacunación del 74% no alcanza aún un nivel que permita retroceder a fase de bajo impacto. 

En esta fase de Medio Impacto Sanitario la comunidad debe tener en cuenta que, el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro y se mantiene la exigencia del pase de movilidad.

Además, en espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el Pase de Movilidad será obligatorio. Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.

Estas medidas apuntan a disminuir el incremento en la tasa de contagios y de esta manera evitar que se siga tensionando a los servicios de urgencia y las camas hospitalarias de los hospitales de las redes de Araucanía Sur y Araucanía Norte, y con ello también el riesgo de defunciones por Covid.

Virus presente

Es de vital importancia recordar que el Covid-19 sigue estando muy activo, en el alza del número de contagios y aún presentando hospitalizaciones y fallecimientos. Es por ello que la Autoridad Sanitaria comentó que reforzarán las medidas básicas de prevención.

Medias que corresponden al uso de mascarillas, mantener la distancia física con otras personas especialmente en espacios cerrados, ventilar de manera frecuente estos espacios y el lavado de manos regularmente. "Si no pueden lavarse las manos con frecuencia, usar alcohol gel sobre todo en espacios públicos o de gran afluencia de público”.

Otra herramienta muy importante es el testeo oportuno, el cual permite detectar oportunamente y aislar los casos positivos evitando brotes de enfermedad Covid, que corresponden a contagios de varias personas a partir de un encuentro familiar o en el trabajo sin mantener las medidas de cuidado.

A todas las personas que presenten síntomas o hayan descuidado las medidas para cuidarse y cuidar a otros del contagio, o haber compartido con personas que han presentado algún síntoma asociado con la enfermedad como tos, fiebre, dolor de cabeza, el llamado es a realizarse PCR preventivo precozmente si se tienen síntomas que orienten a sospechar Covid. 

“De manera muy especial hacemos un llamado a la comunidad a completar sus dosis de refuerzo…de manera que todos y todas las personas, las familias, los niños se encuentren protegidos manteniendo sus vacunas al día”, agregó Cuyul.  

Es importante que todas las personas que aun no reciben su dosis de refuerzo, acudan a vacunarse, especialmente las personas mayores de 12 años que hayan recibido su dosis de refuerzo (tercera dosis) hasta el 13 de febrero de 2022 para que acudan a ponerse al día con su segundo refuerzo o cuarta dosis Finalmente, Cuyul informó que en Malleco se abrirá desde este fin de semana un punto de vacunación en la Delegación Provincial ubicada en Angol, desde las 10:30 hasta las 15:00 horas.

Vecino que mató a “Magnus” revive polémicaVecino que mató a “Magnus” revive polémica por matanza de perros en Temuco
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.