Corte Suprema prohibe la ejecución de proyectos en el humedal de Chivilcán

Anteriormente, el municipio de Temuco había presentado una apelación de protección para un humedal urbano en el sector Monte Verde, siendo rechazado por la Corte de Apelaciones de la comuna.

La Región 09/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Humedal Monteverde
Humedal Urbano

En última instancia, la Corte Suprema aprobó la apelación realizada por el Municipio de Temuco enfocada en la protección del humedal de Chivilcán, ubicado en Monte Verde, terreno que vio afectado su ecosistema tras el inicio de obras realizadas por la constructora Waldo Jara y Cía.

Sobre esto, el alcalde de Temuco Roberto Neira, comentó que ‘’lamentablemente en la corte de apelaciones de Temuco les fue mal, por lo que recurrieron a la Corte Suprema, quien les encontró la razón y prohibió todo tipo de obras en el terreno’’.

Tras la apelación, la Corte Suprema ordenó la paralización inmediata de las obras que ejecutaba la empresa constructora en la zona. En tanto, Muriel Maturana, directora jurídica de la Municipalidad de Temuco, indicó que este fallo reviste total importancia para la administración del alcalde Neira.

"... da cuenta del rol que tienen los municipios al tener la facultar de interponer acciones legales pertinentes al ver perturbado el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación’’, indicó. 

Adicionalmente, el jefe comunal hizo énfasis en que la sustentabilidad en esta gestión es fundamental y para ellos como Municipalidad, ya que convertir a Temuco en una ciudad verde, es uno de los objetivos, es por eso que están protegiendo el humedal de Chivilcán.

"... un espacio de biodiversidad donde hay cisnes de cuello negro y otras especies que sobreviven gracias a la existencia de estos terrenos", sostuvo. 

Con esta medida, no solo se protege el humedal urbano, sino que también se está velando por el respeto a ciertos derechos fundamentales, tales como el derecho a la salud, la protección del medioambiente y las diferentes especies que coexisten en estos espacios. 

Seremi ambiental en Pucon Seremi del Medio Ambiente se compromete a revisar causa del Lago Caburgua
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.