Irina Karamaros visita el Museo Araucano de Temuco

Luego de llegar a la región en un completo hermetismo, la directora del Área Sociocultural de la Presidencia evitó pronunciarse sobre una posible visita del Presidente Gabriel Boric a la zona y a la polémica por la denominación del que fuera el Gabinete de la Primera Dama.

Política 13/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Irina Karamaros en Temuco
Irina Karamaros en Temuco

Vistiendo de manera sencilla -pero en una tenida todo terreno- y sin ostentar marcas e incluso sin que se notara el uso de maquillaje -lo que realzó su sencillez- Irina Karamaros realizó su primera visita a la región de La Araucanía, donde se reunió en el Museo Araucano de la ciudad de Temuco con integrantes de la Fundación Artesanías de Chile, en el marco de la celebración de los 20 años de la institución.

Había llegado la noche anterior, sin que se alertara a los medios de comunicación o se citara a pauta de prensa alguna, lo que sumado al poco despliegue comunicacional que han tenido las autoridades regionales en general, aumentaban las críticas de los equipos desplegados en la región; ávidos siempre de una buena noticia. Por lo mismo, ya a las 12 del día se asumía que ella, no hablaría.

Sin embargo lo hizo y a las afueras del centro cultural ubicado en la Avenida Alemania, rodeada de cámaras y ante micrófonos incisivos, Irina Karamaros habló.

Conflicto en La Araucanía

Frente a la problemática de la violencia rural y las demandas del pueblo mapuche, la directora del Área Sociocultural de la Presidencia se refirió a la contribución que desde el Gobierno se puede hacer para fortalecer el desarrollo de las comunidades y de la región.

Me parece que podemos contribuir con un trabajo importante desde la mirada del Gobierno y también desde la fundación; a una mirada intercultural, también aportar desde otros trabajos, otras miradas digamos sobre la cultura, los pueblos indígenas, que tiene que ver con artesanía, con lengua indígena, que tiene que ver con otros trabajos que se complementan con la mirada que tenemos de los pueblos", manifestó Karamaros.

"No solamente la mirada del conflicto y tal vez, lo que se decía mucho acá en el pleno, que se relacione siempre la identidad de la región con la violencia y la asociación de la violencia es algo que nos parece hay que seguir trabajando”, agregó.

Sin embargo, no dijo mucho más ni mucho menos se refirió a lo que no tenía pensado decir. Por ejemplo, a la venida del Presidente Gabriel Boric o a la polémica sobre el fallido intento de cambio d nombre al cargo de Primera Dama, donde cabe recordar que dijo que ella, no era "ni primera, ni dama".

La primera jornada de Irina Karamaros terminó en Gorbea, en la Casa Museo Familia San Martín, donde compartió con la familia que se ha dedicado durante tres generaciones a las reproducciones arqueológicas mapuche y a la cerámica utilitaria, según explicaron desde Artesanías Chile.

Entrega Computadores Colegio BritanicoQuitan beneficio de computador de la Junaeb a miles de niños de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.