Diputada Ñanco vota en contra de comisión investigadora por avión iraní que aterrizó en Chile

Sin embargo, por 90 votos a favor, la Cámara de Diputados decidió constituir la instancia que busca determinar los pasajeros que viajaban en el avión, si alguien descendió e ingresó al país y el motivo del viaje, entre otros. Argentina retuvo uno de estos aviones por presuntos vínculos con terroristas iraníes.

Chile y el Mundo 14/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Avión detenido en Argentina d ela empresa Emtrasur
Avión detenido en Argentina d ela empresa Emtrasur

Fueron alrededor de 6 los vuelos a Chile de un avión de la empresa Emtrasur, originalmente de propiedad iraní, pero volando hoy bajo bandera venezolana; misma empresa a la cual le fue prohibido el aterrizaje en Paraguay y a la cual se le retuvo un avión de carga en Argentina, por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas.

Además, en el caso del avión que aún permanece en Argentina, se declaran 19 pasajeros al despegue -teóricamente 5 iraníes y 14 venezolanos- pero finalmente aparece uno más y llegan 20 (un venezolano adicional), la aeronave antes de terminar aterrizando en Buenos Aires baja a Córdoba y "desconecta" el trasponder (aparato que permite rastrear sus movimientos en vuelo) por varios minutos.

Según el Presidente de Paraguay, Abdo Benítez, gran parte de la tripulación del avión retenido en Argentina -y que había aterrizado en su país en mayo pasado- tiene nexos con el terrorismo internacional. Además, uno de los tripulantes sería un conocido terrorista que se habría operado en Cuba, para cambiar su cara y aspecto.

"Uno, inclusive, se operó la cara, para cambiarse la cara en Cuba", aseguró el mandatario paraguayo.

De quien habría sido operado en Cuba, se especula que sería el jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), quien es buscado por terrorismo.

"La inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo y desde que Paraguay informó y alertó se pudieron hacer las averiguaciones", aseguró Abdo Benítez.

En ese contexto, el Presidente paraguayo afirmó además que su país tiene un "compromiso decidido" en la lucha contra el crimen transnacional y el terrorismo. "Y vamos a seguir, no importa de qué países sean. Acá no es una cuestión contra ningún país, la lucha es contra el crimen internacional y contra el terrorismo", agregó Benítez.

Reacción en Chile

Sin embargo y de no ser por la alerta paraguaya y argentina, en nuestro país no se habría sabido nada. Menos aún de los 6 vuelos que estos aviones ya habrían realizado a Chile y de los cuales, no existe ninguna información pública, ni registros, ni de su carga o si se buscó por la presencia de más personas que las declaradas en los manifiestos de vuelo. Por lo mismo, parlamentarios de centro derecha exigieron respuestas y solicitaron la creación de una comisión investigadora, lo que se votó esta semana.

Y de la votación, luego de la cual se aprobó la realización de la comisión que investigue lo sucedido, la única parlamentaria de La Araucanía que votó en contra, fue la diputada Ericka Ñanco, ya que todo el resto se cuadró con que se investigue qué sucedió en Chile (90 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones).

AraucaniaDiario intentó contactar a la parlamentaria, pero hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener su versión de lo ocurrido.

Diputado SchubertDiputado Schubert exige que se aclare ingreso al país de presuntos expertos informáticos extranjeros
Te puede interesar
Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.