Diputada Ñanco exige que forestales retribuyan lo que han extraído

La parlamentaria del Frente Amplio pidió al Gobierno que se les aplique un Impuesto Verde y solicitó además que el Ejecutivo avance hacia un “Estado regional y ecológico”. 

La Región 20/07/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
WhatsApp Image 2022-07-19 at 6.11.22 PM (1)

Un “Impuesto Verde” compensatorio que vaya a favor del Estado y los Gobiernos Regionales, por la explotación forestal de monocultivos de pinos que realizan las empresas de este sector, presentó la diputada de Revolución Democrática (RD) por el distrito 23 de La Araucanía, Ericka Ñanco, durante esta jornada.

"Es indispensable que los dineros que las forestales están tomando de los territorios sea retribuido a la ciudadanía y a las comunas”, dijo Ericka Ñanco.

La parlamentaria del Frente Amplio, vía proyecto de resolución, solicitó al Ejecutivo que introduzca una indicación en la Reforma Tributaria, para establecer impuesto verde a las empresas forestales equivalente a un porcentaje del valor nominal de la hectárea talada. 

Ganancias por 6 mil millones de dólares

De acuerdo a los datos que aportó la congresista, tan solo en 2021 la industria forestal generó ganancias de 6 mil millones de dólares, lo que corresponde a un 2% del Producto Interno Bruto. La diputada asegura que esa realidad no se condice con el gran costo económico, social y medioambiental que impacta en las provincias más pobres del país, generando destrucción de suelos agrícolas, contaminando ecosistemas y bosques nativos.

“Este impuesto es para que las forestales se hagan cargo, imponiendo en las comunas que corresponden. Es indispensable que los dineros que ellas están tomando de los territorios sean retribuidos a la ciudadanía y a las comunas”, precisó Ericka Ñanco.

Seremos un país ecológico, por eso nos corresponde hacernos cargo de la deuda histórica que existe  respecto de las empresas forestales y transnacionales sobre el usufructo del territorio y el empobrecimiento que se ha generado en las comunas”, agregó la diputada.

La solicitud presentada por la parlamentaria se da en el marco de la tramitación de la Reforma Tributaria que este martes comenzó a ser debatida en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Erika Ñanco diputada electa D.23Diputada Ericka Ñanco exige justicia por asesinato de comunero mapuche en Tirúa
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.