Luz verde a la expulsión de Fuad Chahín de la DC por apoyar al Rechazo

De igual manera se pidió la expulsión del ex Presidente Eduardo Frei y de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Chahín mantiene que votará Rechazo.

Política 22/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fuad Chahin ex presidente de DC
Fuad Chahin ex presidente de DC

Este miércoles, el Tribunal Supremo de la DC declaró admisible la denuncia de 2 militantes del partido pidiendo la expulsión del ex Presidente Eduardo Frei, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker y el ex convencional Fuad Chahin “por contravenir el voto político aprobado” en la Junta Nacional, a inicios de julio, según informó Ex-Ante.

Los acusados manifestaron su apoyo a la opción Rechazo, luego de que el máximo organismo partidario decidiera apoyar el Apruebo. A partir de hoy, tendrán 10 días para responder.

La solicitud de dos militantes del partido (Roberto Alvarado y Guido Iturriaga) al Tribunal Supremo de expulsar al ex Presidente, a los senadores y el ex convencional por manifestar su opción en favor del Rechazo abrió una fuerte tensión al interior de la colectividad, marcada por acusaciones cruzadas por la cercanía de los denunciantes con la directiva y la senadora Yasna Provoste.

Los abajo firmantes solicitamos solicitamos a este Tribunal Supremo aplique las máximas sanciones disciplinarias correspondientes, a nuestro entender la expulsión del partido o la sanción que vuestra instancia considere, atendida la gravedad de los hechos denunciados”, señala la acusación.

El voto político

Sin embargo, el voto político de la DC había señalado expresamente que habría libertad de voto. “Hay camaradas que tienen dudas sobre este proceso. Tenemos una posición, pero respetamos la libertad de conciencia, la que siempre se expresa en las urnas, cuando cada militante de nuestro partido deposite su voto, en la cámara secreta”, indicaron en la oportunidad.

Y es que el ex Presidente Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido, pedían libertad de acción, ni solo la "libertad de conciencia" a la que se aludió en el voto político, que solamente corría para depositar el voto en las urnas, lo que desde ese momento generó un potencial problema al interior de la DC.

Días después se sumó una carta de Frei a favor del Rechazo y también lo hizo Belisario Velasco y 2 de los sobrevivientes del grupo de los 13 que firmaron una carta en contra del golpe de Estado de 1973, pero a ellos no se le pidió la expulsión. A lo anterior se sumo incluso la renuncia al partido del sobrino de Eduardo Frei, Jorge Frei Toledo, ex subsecretario de justicia de Michelle Bachelet, quien dimitió a la DC tras 30 años de militancia.

Dejo mi Partido luego de 30 años de militancia, por consistencia política. No puedo estar en una comunidad donde existen diferencias insalvables en la forma de mirar la cohesión nacional, social y partidaria", escribió Frei Toledo.

"La honestidad conmigo mismo y la visión sobre lo que significa militar hacen insostenible mantener mis obligaciones como militante, y me conducen a esta desafiliación. Y por eso renuncio, agradecido de haber tenido la oportunidad de ser parte de un proyecto colectivo del cual me siento orgulloso, y desde este espacio haber podido servir a Chile”, puntualizó el sobrino del ex Presidente Frei.

Mi partido, el Partido Demócrata Cristiano, ha adoptado una decisión, en una de las coyunturas electorales más trascendentes de su historia, decisión que no comparto en lo más profundo, tanto en fondo como en la forma en que se condujo la definición", dijo además.

"La actual mesa ha encajonado la resolución de forma tal que evitó la reflexión colectiva, y en menos de 3 días de haber tenido el texto definitivo a la vista, sancionó una opción que no ayudaba a la unidad partidaria. Por el contrario, muchos de sus miembros con sendas declaraciones empujaron a la dolorosa decisión que adoptó en estos momentos”, agregó  Jorge Frei Toledo.

Fuad Chahín

Por su parte, el ahora ex convencional Fuad Chahín, quien desde el inicio del proceso ha sido muy crítico con el funcionamiento de la convención constitucional, llamó a votar Rechazo luego de una reflexión que fue compartiendo abiertamente. "Yo fui mandatado, ¿y cual fue mi compromiso?, trabajar por una Constitución que nos uniera para dejar atrás una que nos divide. No voy a votar por otra que nos siga dividiendo aún más", dijo Chahín.

Ex presidente Frei Ruiz TagleLa DC se divide y ex presidente Frei confirma que votará Rechazo
Te puede interesar
Lo más visto